Programa de Educación Sanitaria al paciente con ictus agudo

La educación sanitaria pretende que el paciente y la familia adquieran los conocimientos y habilidades que le ayuden a mantener la salud y prevenir la recidiva.

El desarrollo de un programa de educación dirigido a pacientes y a sus familiares ha sido efectivo en la promoción del autocuidado, el cambio de comportamientos sanitarios, la mejora de la calidad de vida y el uso más eficiente de los servicios sanitarios. Desde el año 2005, los pacientes del Hospital del Mar que ingresan en la unidad de ictus aguda se benefician del programa de educación que lleva a cabo la enfermera referente de la unidad.

En el Hospital de la Esperanza, también reciben educación sanitaria en el Aula Ictus, con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente con ictus y su familia, aportando los conocimientos necesarios para mejorar su autonomía.

La educación se contempla de forma transversal entre los dos centros, desde la fase aguda de la enfermedad a la fase de rehabilitación. Además, hay que tener en cuenta aquellos pacientes que, por tener un ictus transitorio, no tienen criterios de tratamiento rehabilitador en el Hospital de la Esperanza y, por lo tanto, tienen que estar incluidos de igual manera en el programa educativo del Hospital del Mar.

Los objetivos del Programa de Educación Sanitaria dirigido a pacientes y familiares son los siguientes:

  • Que el paciente y familiares-asistentes sean capaces de detectar los signos de alarma de un ictus y los tratamientos disponibles en la fase aguda que le permita actuar con rapidez, pudiendo evitar el mayor número de secuelas.
  • Saber cuáles son los factores de riesgo modificables que pueden prevenir un ictus.
  • Conocer los objetivos de la rehabilitación.
  • Información sobre secuelas.