Reducir riesgos

El equipo de diabetes la informará y ayudará a:

Ajustar su tratamiento de la diabetes

El equipo médico valorará cuál es el tratamiento de la diabetes más adecuado para el embarazo y que permita conseguir un control de su azúcar óptimo. La mayoría de fármacos orales para la diabetes tipo 2 están contraindicados en el embarazo (excepto la metformina) y muchas veces es necesario iniciar tratamiento con insulina. Para las pacientes que ya utilicen insulina, puede ser necesario modificar el tipo o la pauta de insulina y en algunos casos se puede plantear también el uso de nuevas tecnologías como las bombas de insulina para ayudar a conseguir un control óptimo de su azúcar.

Revisar el uso de otros fármacos

Hay otros fármacos que utilizan las pacientes con diabetes, como aquellos para la tensión arterial (IECAs, ARA-2) o para el colesterol (estatinas) que están contraindicados en el embarazo, su médico le aconsejará retirar los fármacos que puedan hacer daño a su bebé y los sustituirá por otros si es necesario.

Conseguir un control óptimo de sus niveles de azúcar

Es importante medir su nivel de Hemoglobina glicosilada (HbA1c) antes de que se quede embarazada, el objetivo es conseguir que sea inferior a 6,5%. Si no puede conseguir estar a menos de 6,5%, intente estar lo más próxima posible, cuando más baja sea la HbA1c menor será el riesgo de complicaciones para usted y su bebé. Si su HbA1c es mayor de 10%, su médico le desaconsejará el embarazo por el alto riesgo de malformaciones y problemas para su bebé. El equipo de diabetes le dará la formación necesaria y ajustará su tratamiento para conseguir que comience el embarazo con el mejor control posible de su azúcar.

Controlar frecuentemente sus niveles de azúcar

Con un glucómetro o, en el caso de mujeres con diabetes tipo 1, con un monitor contínuo de glucosa, si su médico lo considera indicado.

Realizar una alimentación y vida sana

Las educadoras de diabetes la instruirán sobre cómo hacerlo. Es importante realizar además actividad física moderada, reducir el consumo de alcohol y dejar de fumar.

  • La informarán sobre los riesgos de la diabetes en el embarazo.
  • La aconsejarán tomar ácido fólico antes y durante los 3 primeros meses de gestación, ya que ayuda a reducir el riesgo de malformaciones del tubo neural.
  • Solicitarán pruebas para asegurar que no tiene problemas en el ojo (retinopatía diabética) o en el riñón (nefropatía diabética).