Servicio de anatomía patológica del Hospital del Mar

No existe una sola manera de abordar una enfermedad, cada paciente es único 

El Área de Diagnóstico Integrado del Hospital del Mar, gracias a la utilización de un sistema de información avanzado, abre las puertas a mejorar el diagnóstico de las enfermedades, a personalizar los tratamientos y aimpulsar la medicina preventiva. La inteligencia artificial ofrece un apoyo al diagnóstico que facilita la detección de enfermedades y lesiones y la predicción de la efectividad de un determinado tratamiento y de la evolución del paciente, de forma que abre las puertas a una medicina más preventiva y personalizada.

El Servicio de Anatomía Patológica estudia, a escala macro y microscópica y en combinación con diferentes técnicas, los tejidos (biopsias tisulares, líquidas y citologías) para obtener diagnósticos esmerados de las enfermedades, identificar las causas, la patogénesis, el pronóstico y la respuesta al tratamiento.

Unidad de Biópsia Líquida

El Hospital del Mar es el primer centro de Cataluña y uno de los primeros del Estado en poner en marcha una unidad específica para la utilización de la biopsia líquida para el diagnóstico de pacientes con diferentes tipos de enfermedades oncológicas.

La biopsia líquida consiste en la detección, gracias a un análisis de sangre, del ADN tumoral en el plasma sanguíneo. A través de sus niveles y mutaciones se puede determinar el tipo de tumor y el mejor tratamiento posible. Todo ello, con una prueba no invasiva y que complementa, o en algunos casos, incluso, substituye a les biopsias tradicionales, que, en algunos tipos de cánceres, no permiten obtener grandes cantidades de tejido para analizar. Esta técnica permite ampliar el número de pacientes que se pueden beneficiar de una alternativa diagnóstica no invasiva, que permite hacer un seguimiento personalitzado de su evolución y decidir con precisión el tipo de tratamiento más adecuado. 

Primera Unidad de Biopsia Líquida en Cataluña en el Hospital de Mar

Patología Digital

La atención sanitaria personalizada empieza con un diagnóstico de precisión.

La patología digital nos abre la puerta a la patología computacional y la aplicación de algoritmos e inteligencia artificial para conseguir diagnósticos todavía más precisos.

El Hospital del Mar, uno de los primeros hospitales de España que adopta la patología digital.

Diagnóstico molecular del cáncer

El diagnóstico molecular del cáncer es una tecnología que mejora el estudio de marcadores de diagnóstico y pronóstico de las enfermedades tumorales, y permite determinar las alteraciones genéticas que definen la vulnerabilidad de los tumores a determinados tratamientos -capacitado predictiva- y, en consecuencia, permite determinar un tratamiento más específico respecto de las características moleculares y genéticas de los tumores para los pacientes con cáncer en que este procedimiento esté indicado de acuerdo con la evidencia.

La Dra. Bea Bellosillo, responsable del Laboratorio de Biología Molecular del Servicio de Anatomía Patológica y su equipo, os explican en que consiste el diagnóstico molecular del cáncer en este video.

Se identifican las siguientes áreas técnicas:

  • Citología: estudio de las células extraídas mediante frotis, punción o de líquidos orgánicos, para llegar a un diagnóstico.

  • Biopsias y patología quirúrgica: estudio de fragmentos tisulares o órganos para diagnosticar, clasificar y estratificar las enfermedades según las alteraciones microscópicas y moleculares.

  • Autopsias clínicas: estudio de las enfermedades en pacientes que han muerto en el hospital..

  • Citogenética: Estudio de las alteraciones genéticas en muestras celulares, tejidos o cultivos mediante cariotipo, hibridación in situ (FISH/SISH) o con arrays.

  • Biologia molecular: Estudi de les alteracions genètiques mitjançant PCR o seqüenciació, en diferents tipus de mostres (citologies, biòpsies, biòpsia líquida).

  • Citología hematológica: Estudio de enfermedades hematológicas con el uso del microscopio (muestras de sangre o muelle de hueso), del citòmetre de flujo o de cultivos.

  • Inmunología: Estudio de las enfermedades asociadas a alteraciones del sistema inmunitario con diferentes técnicas.