Servicio de Análisis Clínicos y Bioquímica del Hospital del Mar

La detección y el tratamiento precoz de enfermedades es clave para mejorar el pronóstico 

El Área de Diagnóstico Integrado del Hospital del Mar, con un sistema de información avanzado, abre las puertas a mejorar el diagnóstico de las enfermedades, a personalizar los tratamientos y a impulsar la medicina preventiva. La inteligencia artificial ofrece un apoyo al diagnóstico que facilita la detección de enfermedades y lesiones y la predicción de la efectividad de un determinado tratamiento y de la evolución del paciente, de forma que abre las puertas a una medicina más preventiva y personalizada.

En el Servicio de Análisis Clínicos y Bioquímica del Hospital del Mar analizamos más de 5 millones de determinaciones anuales, que permiten generar información para la prevención, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y el seguimiento de las enfermedades. Contamos con un amplio abanico de sistemas analíticos de alta tecnología y un catálogo de pruebas innovadoras y de alta complejidad que nos hacen ser un hub de excelencia.

El Servicio de Análisis Clínicos y Bioquímica del Hospital del Mar se dedica al estudio de diferentes parámetros biológicos a partir de muestras de varios fluidos del cuerpo humano, como sangre, orina o líquidos estériles.

Estudios de sensibilidad bacteriana

La aparición de bacterias cada vez más resistentes hace que haya que estudiar de manera específica la sensibilidad de antibióticos concretos a dosis concretas ante determinadas cepas.

Estos tipos de estudios de farmacocinética y farmacodinámica (PKPD), mediante el estudio de curvas de letalidad o el sistema hollow fiber, se han desarrollado con la colaboración del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Mar y es uno de los pocos sistemas que hay implantados en España.

Estos estudios PKPD también sirven para determinar el nivel de fármacos, especialmente antibióticos y antifúngicos en el caso de infecciones graves, son necesarios para asegurar que llegan a los niveles terapéuticos. Desde el laboratorio se hacen las determinaciones del fármaco y desde el Servicio de farmacia, el estudio de la dosis que se tiene que administrar a partir de esta información.

Secuenciación del virus SARS-CoV-2

El seguimiento de nuevas variantes de SARS-CoV-2 es una herramienta importante para la vigilancia epidemiológica del virus y la toma de decisiones.

La detección de la diversidad de variantes de SARS-CoV-2 que circulan requiere la secuenciación sistemática de los virus detectados. La aparición de nuevas variantes que aumentan la transmisibilidad del virus, su virulencia o que escapan a la acción de los anticuerpos generados después de la infección natural o la vacunación, es muy relevante para tomar medidas de salud pública para el control de la pandemia.

Marcadores de daño cardíaco para predecir la evolución de pacientes COVID-19

Investigadoras e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) en colaboración con el mismo Hospital del Mar han validado la utilidad de la detección en sangre de la proteína troponina-T (hs-CTnT) y el péptido natriurético cerebral (NT-proBNP), dos indicadores de daño cardíaco, como predictores de riesgo de complicación por COVID-19.

El análisis de estos marcadores cardíacos mediante una simple analítica de sangre en el momento del ingreso de los pacientes, permitiría seleccionar a aquellos pacientes con más riesgo de complicaciones, y, por lo tanto, optimizar de manera precoz la estrategia terapéutica.

Identifican dos marcadores de daño cardíaco como predictores de riesgo en pacientes con COVID-19

¿Qué pruebas hacemos? 

  • Bioquímica general, donde se analizan moléculas como la glucosa, el colesterol y otros.

  • Inmunoensayo, que incluye la mayor parte de hormonas y marcadores tumorales. 

  • Inmunología: estudios relacionados con el estado inmunitario y procesos de autoinmunidad. 

  • Hematología: estudia las células de la sangre.

  • Farmacología.

  • Microbiología y parasitologìa, con las diferentes subsecciones, dedicadas al estudio de patógenos. 

  • Biología Molecular, con una vertiente más relacionada con la microbiología, de estudio molecular de patógenos, y otra de genética, vinculada con las enfermedades causadas por trastornos genéticos.

Análisis clínicos más innovadores

  • Diagnóstico de la infección aguda de COVID-19 (PCR). Técnica compleja que se realiza en el área de microbiología clínica y que requiere de una equipación de automatización que incluye determinados reactivos, sustancias que provocan una reacción química en la muestra que desvela la presencia del SARS-CoV-2. El proceso para obtener los resultados de la muestra biológica, que se extrae de un palillo nasofaríngeo del paciente, tarda entre 5 y 12 horas.
  • Diagnóstico de la presencia de anticuerpos de COVID-19 (test serológico). Permite detectar la presencia de anticuerpos del SARS-CoV-2 a partir de una muestra de sangre. Se trata de los denominados tests rápidos, que no necesitan una equipación específica, sino que funcionan como una tira reactiva que genera el resultado en unos 15 minutos. Se ofrecen también los ensayos ELISA, con unos resultados más fiables que las denominadas pruebas rápidas y que no solo sirven para detectar anticuerpos a la sangre sino su nivel de concentración, y la técnica CLIA, una prueba todavía más sensible y específica.

  • Análisis de los metabolitos no oxidativos de etanol. Este análisis permite identificar el perfil de abstinencia alcohólica y las posibles recaídas en personas que realizan tratamientos de deshabituación alcohólica. Se trata de una nueva prueba de confirmación muy útil que aporta información de los posibles consumos de alcohol inesperados, detectables gracias a la sensibilidad y especificado superior de este análisis.

  • Análisis de la concentración del amonio. El análisis de la concentración del amonio plasma permite acortar el tiempo de respuesta para el tratamiento de pacientes que, por su complejidad en ciertos procesos de enfermedad, requieren una atención médica urgente. Determinar la concentración de amonio en plasma permite detectar algunos trastornos congénitos del metabolismo relacionados con el ciclo de la urea, acidemias orgánicas, el síndrome de hiperinsulinismo o hiperamonemia y el coma de origen desconocido. También permite llevar a cabo un diagnóstico precoz del síndrome de Reye o determinar el origen de cambios de conducta o en el grado de conciencia de personas con cirrosis hepática avanzada.

  • Automatización del índice sérico. Implantación del índice sérico automatizado para la mejora de la detección de la hemólisis -desintegración de los glóbulos rojos-, lipemia e ictericia en muestras de suero para obtener datos analíticos exactos que permitan tomar decisiones clínicas cuidadosas.

  • Proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer. El estudio de algunas pruebas bioquímicas en líquido cefalorraquídeo, como la proteína beta-Amiloide o la proteína Tau, aportan una información objetiva muy importante para la detección de algunas causas importantes de deterioro cognitivo progresivo, como la enfermedad de Alzheimer.

  • Estudios de sensibilidad bacteriana. La aparición de bacterias cada vez más resistentes hace que haya que estudiar de manera específica la sensibilidad de antibióticos concretos a dosis concretas ante determinadas cepas. Estos tipos de estudios de farmacocinética y farmacodinámica, mediante el estudio de curvas de letalidad o el sistema hollow fiber, se han desarrollado con la colaboración del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Mar y es uno de los pocos sistemas que hay implantados en España.

  • Diagnóstico de enfermedades de mayor impacto. La creación del Servicio de Diagnóstico Integrado convierte al Hospital de Mar en un centro de excelencia y de referencia en el diagnóstico de precisión y en la medicina personalizada en el ámbito oncológico, concretamente en la detección de aquellos tipos de cáncer con más prevalencia entre la población.