Traqueotomía

En algunos pacientes con ELA existen situaciones clínicas en las que es necesario o se considera una opción terapéutica la realización de una traqueotomía, siempre después de haberlo valorado y sido informado por su equipo médico habitual.

¿Qué es la traquetomía?  

Es un orificio (estoma) en la parta anterior del cuello, que conecta su tráquea directamente con el exterior y por tanto también sus bronquios y sus pulmones (Figura 1).
 

Figura 1: pacientes con cánula

A partir de este momento, el paciente con ELA utilizará la traqueotomía para respirar mediante el soporte de un ventilador. Así mismo la expulsión de las secreciones pulmonares también se realizaría a través de la traqueotomía mediante los dispositivos diseñados para ello por ejemplo el asistente de tos.

Para mantener la traqueotomía abierta es necesario colocar una cánula que en función de la indicación del equipo médico pueden ser de silicona-plástico o de plata (Figura 2). Estas cánulas de traqueotomía se deben cambiar periódicamente, además hay que mantener una buena higiene de las cánulas principalmente en su orificio interior, para asegurar así que el aire entre y salga sin ninguna obstrucción hacia los pulmones.

Figura 2: cánulas de traqueotomía

¿Cuándo se realiza en un paciente con ELA?

En pacientes con ELA, normalmente cuando la  evolución de la enfermedad, no le permite respirar sí mismo o no tiene fuerza para expulsar las secreciones, a pesar de los tratamientos no invasivos, se plantea y valora la posibilidad de realizar la traqueotomía. El paciente debe de aceptar la traqueotomía además de conocer la posibilidad de retirada de la misma (como cualquier otro tratamiento). 

Para la realización de una traqueotomía es necesario someter al paciente a una cirugía con anestesia general. Esto requiere que el paciente esté en una situación clínica que permita tolerar este procedimiento, por lo que será necesario que su equipo multidisciplinar que le controla determine el momento óptimo de colocación.

Existen ocasiones en las que se ha debido realizar una traqueotomía en condiciones de urgencia, sin tiempo a planteamientos sobre los pros y contras del procedimiento. Pero es importante remarcar que el paciente siempre tiene la última palabra sobre su proceso clínico.