Hospital del Mar Barcelona

Objetivos de calidad

El objetivo principal del Programa de Calidad del Hospital del Mar es impulsar los valores de calidad y excelencia e involucrar al máximo a los profesionales para ofrecer a los pacientes, a sus familias y a la comunidad una atención integral basada en la mejora continua de la calidad, llevada a cabo por equipos interdisciplinarios.

Para lograr impulsar estos principios, el Programa de Calidad propone a través de sus grupos de trabajo objetivos bianuales basados en las necesidades detectadas por los profesionales.

Objetivos vigentes

Enfoque transversal de los accesos vasculares

  • Mejorar la inserción y el mantenimiento y cuidado de los accesos venosos de los pacientes hospitalizados.
  • Mejorar la adecuación del tipo de catéter según necesidades.
  • Disminuir la incidencia de accesos venosos sin indicación justificada.
  • Disminuir las complicaciones asociadas.

Enfoque integral del delirio/síndrome confusional agudo

  • Adecuar la guía de abordaje integral del delirio a todos los ámbitos del Hospital del Mar (pacientes post-quirúrgicos, hospitalizados, larga estancia...) y diseñar el plan de formación y difusión correspondiente.
  • Mejorar la detección de pacientes en riesgo y la prevención del delirio en pacientes en riesgo.
  • Disminuir el número de complicaciones asociadas al delirio.


Eliminación de la Hepatitis C en el área de influencia del Hospital del Mar

  • Realizar un cribado universal en colectivos vulnerables y en otros servicios del hospital: Urgencias (mayores de 40 años o con factores de riesgo), Anestesiología (preoperatorios), Enfermedades Infecciosas, Ginecología y Psiquiatría.
  • Vincular al tratamiento al 90% de los diagnosticados.
  • Tratar y curar (respuesta virológica sostenida) al 95% de los tratados.
  • Obtener la acreditación como hospital implicado en la eliminación de la Hepatitis C.

Implementación de PREMs y PROMs (objetivo institucional)

Se considera relevante conocer y evaluar el grado de satisfacción del paciente en relación con sus expectativas respecto a la atención sanitaria, así como su estado de salud percibido. Este objetivo está en línea con lo propuesto por el International Consortium for Health Outcomes Measurement (ICHOM) y el Departamento de Salud con la iniciativa del HES.


Estandarización y apoyo a la implementación del PreAlt (Objetivo de continuidad)

Apoyar la implementación del nuevo circuito de PreAlt en todos los centros del Hospital del Mar para mejorar y facilitar la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, asegurando la continuidad de la atención al paciente con Atención Primaria y otros recursos sanitarios (residenciales).

Código de buenas prácticas (objetivo de continuidad)

Elaborar un documento de síntesis con mensajes clave por áreas, homogeneizar el contenido y establecer un plan de comunicación (formato y difusión).

Compromiso social

  • Compromiso social
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