Hospital del Mar Barcelona

Noticias

19 de octubre de 2018 - Notas de prensa

El Hospital del Mar presenta el primer manual que se edita en el Estado para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes ampollares en dermatología

El Hospital del Mar presenta el primer manual que se edita en el Estado para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes ampollares en dermatología

Hoy se clausura en Barcelona el "X Curso sobre Enfermedades Autoinmunes Ampollares y del Tejido Conectivo", organizado por el servicio de Dermatología del Hospital del Mar y que reúne desde ayer a unos 100 especialistas de toda Europa. Pueden pasar entre cinco y diez años desde que hay manifestaciones clínicas de la enfermedad y se da un diagnóstico concreto. Los especialistas reunidos en el curso reclaman el uso precoz de determinados medicamentos biológicos por los excelentes resultados que obtienen en pacientes afectados de estas patologías.

El Hospital del Mar ha presentado el Manual sobre el tratamiento con inmunosupresores e inmunomoduladores en dermatología para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes ampollares en dermatología, el primero de estas características que se edita en el Estado, con motivo de la celebración del décimo aniversario del Curso sobre Enfermedades Autoinmunes Ampollares y del Tejido Conectivo, que concluye hoy en Barcelona. "Durante estos diez años este curso ha formado a más de 700 profesionales, tanto nacionales como internacionales, de este tipo de enfermedades raras de la piel, hecho que permite un mejor y más rápido diagnóstico y tratamiento de estas patologías autoinflamatorias autoinmunes", señala la Dra. Julia Mª Sánchez-Schmidt, coordinadora del Curso y médico del servicio de Dermatología del Hospital del Mar.

En este tipo de enfermedades autoinflamatorias es muy importante contar un diagnóstico precoz por especialistas para iniciar el tratamiento, incluso ya en los primeros síntomas desde la infancia. Con los actuales avances científicos y los estudios genéticos disponibles, se puede diagnosticarlas eficazmente, aunque todavía pueden pasar entre cinco y diez años desde que hay manifestaciones clínicas de la enfermedad y se da un diagnóstico concreto, "por este motivo es muy importante la formación, por ejemplo, a los médicos de atención primaria en este tipo de enfermedades para que puedan derivar rápidamente a los especialistas", concreta la Dra. Sánchez-Schmidt, quién añade que "desafortunadamente, al ser enfermedades tan minoritarias, no todos los hospitales cuentan con estas unidades especializadas, lo que hace imprescindible la formación continua en este campo".

Excelentes resultados de medicamentos biológicos

El manual recoge todos los tratamientos con inmunosupresores e inmunomoduladores en dermatología, incluyendo los últimos medicamentos propuestos por la industria farmacéutica. La coordinadora del curso también resalta el uso precoz de determinados medicamentos biológicos por los excelentes resultados que obtienen en pacientes afectados de estas patologías. "En los últimos años hemos comprobado cómo determinados medicamentos biológicos están logrando resultados nunca vistos en el tratamiento de enfermedades autoinmunes dermatológicas graves como el pénfigo y diversas patologías que hasta la fecha han tenido como tratamientos de primera línea a los corticoides y otros fármacos que disminuyen las defensas inmunológicas", señala la Dra. Sánchez-Schmidt, quien agrega que "actualmente este tipo de medicamentos biológicos están aprobados solo para el tratamiento de enfermedades como ciertos cánceres hematológicos y la artritis reumatoide, pero no para enfermedades autoinmunes graves de la piel, a pesar de que en los últimos años profesionales de todo el mundo ya han experimentado y demostrado su alta eficacia en estos casos".

El curso comenzó ayer jueves 18 de octubre con la participación de más de 100 especialistas de todo el Estado y varios países europeos y concluye hoy viernes 19. Está considerado como uno de los más prestigiosos en España en este campo y está organizado por el Servicio de Dermatología del Hospital del Mar. Durante la reunión se han estudiado enfermedades autoinmunes como dermatitis herpetiforme, el pénfigo y los penfigoides, entre otros. "El curso pretende aportar conocimiento sobre las enfermedades autoinmunes a especialistas y residentes de dermatología con la participación de diferentes disciplinas médicas para aportar una visión global de este tipo de enfermedades, tanto de su diagnóstico como de su tratamiento", explica la Dra. Sánchez-Schmidt.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad