Unidad del Suelo Pelviano (USP)

La patología del suelo pelviano engloba un amplio abanico de patologías muy prevalentes en la población adulta y que comprenden patologías del ámbito urológico, ginecológico y digestivo, patologías que se definen genéricamente como "disfunción del suelo pelviano".

Generalmente, y para ordenar mejor las patologías, estas se dividen en patologías del compartimento anterior y medio y patologías del compartimento posterior. Las primeras incluyen entidades urológicas y ginecológicas, siendo las más prevalentes la incontinencia urinaria, el prolapse genital, y la vejiga hiperactiva. Las patologías del compartimento posterior más prevalentes incluyen patologías digestivas como la incontinencia fecal, el estreñimiento crónicofuncional, el prolapse rectal y el dolor recto-anal crónico funcional. Todos los cuadros clínicos remarcados anteriormente son considerados benignos pero tienen efectos devastadores sobre la población que las padece, porque pueden ser inhabilitantes, afectar la confianza en sí mismo, alterar la percepción de la imagen corporal y, finalmente, pueden llevar al aislamiento social.

Desde hace unos años se conoce que en la mayoría de casos en los cuales hay una afectación del suelo pelviano, la patología es global y se ven afectados todos los compartimentos pelvianos descritos. Un ejemplo bien conocido es que el 30% de pacientes con incontinencia urinaria, pueden tener asociada una incontinencia fecal.

Por lo tanto, la evaluación clínica y el tratamiento tendría que ser en todos los casos multidisciplinario, mediante la creación de unidades funcionales donde participen diferentes especialistas. Este es el concepto de la Unidad de Suelo Pelviano del Hospital del Mar.


Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2021 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad