La mejora de la valoración radiológica de los pacientes de ictus, premiada por la Sociedad Española de Neurorradiología

29 de noviembre de 2018 -

Un trabajo en este campo de profesionales del Hospital del Mar ha recibido el premio a la mejor comunicación oral en Neurorradiología Diagnóstica en la reunión anual de la SERN.

La descripción de un método para valorar la colateralidad vascular a partir de la TC-perfusión, ha recibido el premio a la mejor comunicación oral en Neurorradiología Diagnóstica en la LVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurorradiología, celebrada en Granada. El trabajo, Descripción de la metodologia para utilizar la TC perfusión en la valoración de la colateralidad de pacientes con ictus isquémico agudo siguiendo los criterios de la angio-TC multifásica, lo firman profesionales de los servicios de Radiología y de Neurología del Hospital del Mar, el Dr. Jaume Capellades, el Dr. Fernando Díaz, la Dra. Sofía González Ortiz, el Dr. Santiago Medrano, la Dra. Ainara Barguilla y la Dra. Ana Rodríguez.

Mejora de la valoración de los pacientes

Como explica el Dr. Jaume Capellades, primer firmante del estudio, "en el tratamiento del ictus isquémico agudo, la valoración de la colateralidad vascular puede ser un dato valioso en la selección de pacientes candidatos a trombectomía mecánica". Esta valoración se hace, de forma habitual, por medio de la angio-TC multifásica. El trabajo premiado describe un método para valorar la colateralidad que "reproduce exactamente la angio-TC multifásica, pero a partir de la TC-perfusión, sin necesidad de realizar la angio-TC multifásica, con una reducción significativa de la radiación al paciente", destaca el Dr. Capellades.