Unidad de Rehabilitación intensiva hospitalaria

La rehabilitación (RHB) del paciente con ictus tiene como objetivo fundamental tratar la discapacidad para conseguir la máxima capacidad funcional posible en cada caso y facilitar la independencia y la reintegración al entorno previo familiar, social y laboral.

Para conseguir una atención rehabilitadora transversal, el equipo médico de RHB valora diariamente a los pacientes ingresados en la Unidad de Ictus y pauta terapia precoz, que se lleva a cabo por el equipo de fisioterapeutas en la unidad de hospitalización 50. Se dispone de una sala en la misma unidad (Sala Mar) para llevar a cabo el tratamiento.

La unidad de RHB intensiva hospitalaria situada en el Hospital de la Esperanza es una unidad hospitalaria donde los pacientes que han sufrido un ictus ingresan en fase postaguda inmediata para tratamiento rehabilitador intensivo. Se caracteriza por una corta duración, alta intensidad, intervención de un equipo multidisciplinario experto y disponibilidad de tecnología adecuada (análisis de marcha y equilibrio, técnicas interactivas, robótica, etc).

Cuando la atención médica y de enfermería ya no es necesaria las 24 horas, se planifica el alta hospitalaria precoz y se continúa el programa de RHB en el ámbito ambulatorio o domiciliario, siendo prioritaria la correcta selección de los pacientes y la coordinación con los servicios comunitarios, socio-sanitarios y sociales que facilitan el alta hospitalaria.