Respiración

¿Qué son los músculos respiratorios?  Tenemos dos tipos de músculos respiratorios en función de la actividad que tienen. Los músculos inspiratorios son aquellos que tenemos en el tórax y que utilizamos para llenar los pulmones de aire. El principal músculo inspiratorio es el diafragma que separa el tórax del abdomen. El otro grupo de músculos son los espiratorios, localizados en el abdomen y que utilizamos fundamentalmente durante la tos en el periodo de expulsión del aire. (Figura 1)

Figura 1: músculos respiratorios

Los síntomas que usted puede experimentar pueden variar según si se afectan los músculos inspiratorios o los espiratorios.

¿Qué pasa cuando se afecten los músculos inspiratorios? 

En el caso de los inspiratorios, puede sentir que descansa peor por las noches, dolor de cabeza por las mañanas, más sueño durante el día, etc. Por ello, es importante la valoración periódica de la función de los músculos inspiratorios mediante las exploraciones complementarias que le solicita su neumólogo.

¿Cuál es el tratamiento para mejorar la función de los músculos inspiratorios?

En los pacientes con ELA actualmente está demostrado que el tratamiento para cuando existe una disfunción muscular inspiratoria es el soporte mediante ventiladores domiciliarios. El ventilador, es un dispositivo que es capaz de generar una cantidad de aire en función de unos parámetros seleccionados por el especialista del pulmón. El ventilador introduce ese aire en sus pulmones a través de diferentes dispositivos. Estos dispositivos inicialmente son mascarillas que pueden ser nasales, nasobucales o faciales, en función de la que mejor se adapte a usted.

En algunos pacientes es necesario colocar el ventilador a través de la cánula de la traqueotomía (Ver apartado traqueotomía). Inicialmente la ventilación debe hacerse solo mientras duerme, pero puede usarla siempre que sienta la necesidad.

¿Cómo regulan el ventilador para adaptarlo a mí? 

En nuestra Unidad Multidisciplinar, esta adaptación al ventilador, se realiza de forma ambulatoria pero la duración es variable en función de cada paciente. Durante la primera sesión se buscará la mascarilla que le parezca más cómoda y sea más eficaz, después se programará el ventilador para que el aire que le mande, esté adaptado a usted. Posteriormente se le enseñará como debe colocarse la mascarilla y como encender el ventilador ya que es lo que deberá hacer usted en su domicilio. En las sesiones posteriores, se valorará la adaptación del ventilador al paciente corrigiendo los parámetros del ventilador si fuese necesario.

¿Qué pasa cuando se afecten los músculos espiratorios? 

La tos es el principal  mecanismo de defensa del aparato respiratorio; permitiendo mantener los bronquios y la tráquea libres de mucosidad. En el caso que la tos se debilite por la enfermedad se debe controlar para poder abordar esta problemática con las medidas técnicas necesarias. La capacidad de tos la medimos con el pico flujo de tos (Figura 2).

Figura 2: dispositivo para medir capacidad tusígena

¿Cuál es el tratamiento para mejorar la función de los músculos espiratorios?

Desde la fisioterapia respiratoria se pueden aplicar dispositivos mecánicos que dan soporte a los músculos para permitir al paciente toser con la máxima eficacia sin fatigarle.

¿Cómo seleccionan la técnica de fisioterapia respiratoria para el manejo de secreciones que yo necesito?

Actualmente, existen dispositivos (Figura 3) que nos permiten ayudarles, substituyendo el mecanismo natural de tos. Estos aparatos pueden poner aire en el pulmón y algunos también permiten aspirar el aire y así, reproducir una tos natural supliendo la fuerza que los músculos respiratorios deben hacer en una maniobra de tos. Estos dispositivos deben ser adaptados a cada paciente por el fisioterapeuta respiratorio, pero serán los pacientes o cuidadores los que lo aplicaran en casa siguiendo las instrucciones del especialista. Para ello, es necesario hacer algunas sesiones de educación e instruir a la persona que los realizará en el domicilio. Como cualquier aparato tienen indicaciones y contraindicaciones, y mal usados puede ser contraproducentes, por este motivo debe ser siempre supervisado su uso en las primeras sesiones y valorar al paciente por si no fuera candidato a usarlos en casa. 

Antes de comprar algún dispositivo por internet, o hacer caso a personas no especializadas en los cuidados respiratorios de los pacientes con ELA siempre aconsejamos que trasmitan sus dudas sobre el manejo de secreciones o cualquier otro aspecto de la enfermedad a los profesionales de la unidad multidisciplinar. Así resolvemos sus dudas y sabemos que es lo que les preocupa sobre la enfermedad.

Figura 3: dispositivos para el manejo de secreciones bronquiales en pacientes con ELA