Complicaciones respiratorias

Normalmente los pacientes con ELA durante el curso de la enfermedad pueden presentar complicaciones respiratorias que suelen ser secundarias a infecciones o en ocasiones, secundarias a los problemas de deglución. Las complicaciones respiratorias representan un riesgo obvio y por lo tanto se deben tener muy controlados los factores que pueden desencadenarlas.

¿Qué puedo hacer para evitar las complicaciones respiratorias?

Existen unas consideraciones generales, que usted como paciente con ELA debería conocer.

En primer lugar, sería la vacunación del virus de la gripe, anual,  así como neumocócica, generalmente una única dosis en la vida. El objetivo de estas vacunaciones es evitar las complicaciones asociadas a los procesos infecciosos respiratorios, que en pacientes con ELA pueden tener consecuencias muy graves.

En segundo lugar, si usted presenta síntomas de un proceso infeccioso respiratorio como pueden ser fiebre o moco verde....; debería de ser valorado por su médico para indicar tratamiento adecuado para usted.  

También debería de tener en cuenta si usted presenta problemas para tragar, seguir las recomendaciones indicadas por su nutricionista.

En el caso de padecer una infección respiratoria, es probable que si está usando el ventilador domiciliario se deba revisar los parámetros o bien, aumentar las horas de ventilación. Pero en cualquier caso, es conveniente que lo comunique a su equipo asistencial.

¿Si no me siento bien a nivel respiratorio debo acudir siempre al hospital?

Siempre que usted pueda padecer una complicación respiratoria debería contactar con los profesionales de su equipo multidisciplinar que controlan su enfermedad. De esta forma se pueden tomar decisiones en el curso de la enfermedad con el soporte de su equipo asistencial. Debe saber, que a pesar de poder proponerle exploraciones o tratamientos, solo si usted los acepta, se tirarán adelante. Así preservamos la autonomía del paciente y la toma de decisiones compartiendo como quiere usted vivir y cuál es su concepto de calidad de vida. Existen documentos que puede redactar con ayuda de profesionales sanitarios para que deje constancia de sus voluntades en cuanto a cómo vivir la enfermedad.