Hospital del Mar Barcelona

Noticias

2 de marzo - Información general

Primer año de actividad del CAS Santa Coloma

Primer año de actividad del CAS Santa Coloma

El Centro de Atención y Seguimiento de Drogodependencias (CAS) Santa Coloma ha cerrado el primer año de funcionamiento completando su proceso de integración dentro de los servicios sanitarios de la ciudad. 

El nuevo equipamiento ha llenado un vació en el área, que no disponía de un recurso de este tipo para tratar la asistencia a las adicciones. En funcionamiento desde diciembre del año 2016, el CAS Santa Coloma ha realizado 364 primeras visitas, casi el doble de las 200 previstas inicialmente. A esto hay que sumar las más de 2.000 visitas sucesivas en psiquiatría, psicología, medicina interna y trabajo social, las 369 visitas de terapia grupal y las casi 3.400 acciones de enfermería.

En estos momentos, el equipamiento hace el seguimiento de cerca de 200 pacientes diferentes (87% hombres). El diagnóstico principal de trastorno per uso de substancias en el 38% de los casos es por opiáceos, en el 29% por alcohol, en el 22% por cocaína y en el 7% por cánnabis. El 63% presentan una buena evolución en relación al consumo.

El CAS Santa Coloma, servicio ofrecido por el Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD-PSMAR), está situado en el Centro Asistencial Dr. Emili Mira y da servicio a las Áreas Básicas de Salud (ABS) de Santa Coloma de Gramenet, con una población de más de 120.000 habitantes. Su objetivo es dar cobertura asistencial para las adicciones y por patología dual de alta complejidad a una población con una elevada prevalencia e incidencia. A través de él, el INAD puede ofrecer a los pacientes un tratamiento integrado y altamente profesionalizado, así como poner a su disposición, en caso necesario, la Unidad de Patología Dual. Su trabajo se coordina con las diferentes ABS de la ciudad para orientar la cartera de servicios a las necesidades de la población, potenciar un sistema de gestión integrada que garantice la continuidad asistencial y la integración de las redes de salud mental de adultos y de adicciones.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad