Hospital del Mar Barcelona

Noticias

16 de marzo de 2016 - Notas de prensa

Más de 81.000 personas acceden al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto del Hospital Clínico y el Hospital del Mar a través de las farmacias

Más de 81.000 personas acceden al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto del Hospital Clínico y el Hospital del Mar a través de las farmacias

Así lo demuestran los resultados de la segunda ronda del programa, llevada a cabo entre enero de 2012 y diciembre de 2013

La participación ha llegado en algún distrito hasta el 54%, un 5,2% de las personas ha dado positivo en la prueba y gracias a las 3.599 colonoscopias efectuadas han podido detectar 165 cánceres, 1.234 adenomas de alto riesgo y 696 de bajo riesgo.

En Cataluña cada año se diagnostican más de 4.000 nuevos casos de cáncer de colon. Crear estrategias para garantizar una detección precoz de enfermedades como el cáncer colorrectal se convierte en una acción prioritaria de política sanitaria. Para ello se implantó en Barcelona a finales de 2009 el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto (PDPCCR) -Concierto en la Cartera de Servicios del CatSalut-donde se establecía un modelo organizativo entre el Hospital Clínico, el Hospital del Mar y el Col • legi de Farmacéuticos de Barcelona con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la prueba y el nivel de participación a través de la implicación de los farmacéuticos. Durante la segunda fase de este programa, realizada entre enero de 2012 y diciembre de 2013, más de 81.000 personas han accedido a la prueba a través de las farmacias y la participación media ha aumentado hasta el 48% (81.777 personas del total de 170.467 de población elegible), cinco puntos por encima de la primera ronda (43,5%), llegando en algunos distritos hasta el 54%.

Como es de esperar en un programa de cribado donde una proporción muy alta de la población participante es la misma que en la ronda anterior, es decir, que ya se sometieron a la detección y posible eliminación de adenomas en la primera ronda , el número de resultados positivos -aquellos en que se detecta sangre oculta en femta- ha sido menor en esta segunda ronda: se ha pasado de 4.973 a 4.275, lo que representa un 5,2% del total de pruebas recogidas en la farmacia . Aún así, el programa ha permitido detectar, en esta segunda ronda, 165 cánceres y 1.234 adenomas de alto riesgo y 696 de bajo riesgo.

Las mujeres de entre 60 y 64 años, las más participativas

La prueba está dirigida a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y llega a seis distritos de Barcelona: Ciutat Vella, Eixample, Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Sant Martí. Del total de participantes, la cifra más alta -52,8% -corresponde a las mujeres dentro de la franja de edad que comprende de los 60 a los 64 años, y en cuanto a los distritos, el más activo ha sido iris (54, 2%). Además, en conjunto, el 82,6% de las personas que ya participaron en la primera ronda, han continuado haciéndolo a la segunda.

Cómo funciona el Programa?

Cada dos años las personas que forman parte de la población diana, hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, reciben una carta invitándoles a participar en el programa voluntariamente. Las personas invitadas se dirigen a las farmacias comunitarias que participan en el programa, donde el farmacéutico conciencia sobre la importancia de realizarse la prueba, aconseja sobre su correcta realización y detecta posibles motivos de exclusión.

Los participantes recogen y entregan el kit de cribado en la farmacia. Desde aquí se hace llegar al laboratorio del Hospital Clínico, que analiza la prueba. Si esta resulta positiva, se informará a la persona de la conveniencia de realizar una visita a la unidad de cribado donde, probablemente, se le recomendará la práctica de una colonoscopia para establecer el diagnóstico definitivo y extirpar lesiones malignas o premalignas que puedan detectar. Dependiendo de los resultados, la persona deberá seguir los protocolos específicos de seguimiento.

El PDPCCR continúa extendiéndose por toda Cataluña

El PDPCCR está en fase de expansión y actualmente se presta en algunas zonas de las regiones sanitarias de Barcelona ciudad y Barcelona metropolitana Sur, Lleida, Tierras del Ebro, Girona y Alt Pirineu y Aran. Recientemente se ha extendido a las comarcas de Osona, La Garrotxa y el Ripollès, contando también con los farmacéuticos comunitarios.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad