Hospital del Mar Barcelona

Noticias

4 de julio de 2024 - Información general

El Servicio de Oncología Radioterápica incorpora un nuevo software para mejorar el tratamiento de los pacientes con metástasis cerebral

El Servicio de Oncología Radioterápica incorpora un nuevo software para mejorar el tratamiento de los pacientes con metástasis cerebral

El centro es pionero en Cataluña en su incorporación. Permite incrementar la precisión del cálculo de la dosis de radioterapia en personas con hasta 10 metástasis cerebrales. De esta manera, recibirán menos dosis de radiación.

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital del Mar es uno de los primeros de Cataluña que incorpora un nuevo software para el cálculo de la dosis de radioterapia en pacientes con múltiples metástasis cerebrales. Un avance pionero, que facilita el trabajo de los profesionales a través de un nuevo algoritmo similar a la inteligencia artificial desarrollado por la empresa Varian y que también comporta ventajas para los enfermos.

Software_radioterapia

Este software permite incrementar la precisión del cálculo en pacientes con hasta 10 metástasis. Hasta ahora, estos cálculos los hacían los físicos del servicio de forma manual. Con su incorporación se acelerará el trabajo y también se reducirá la irradiación que reciben los enfermos durante el procedimiento, minimizando la afectación a las zonas del cerebro sanas situadas cerca de los tumores. Los responsables del servicio calculan que se podrán beneficiar de él unos 25 pacientes al año, en un colectivo creciente gracias al incremento de la supervivencia de los enfermos oncológicos.

La incorporación de esta nueva herramienta complementa a otros avances en el tratamiento del cáncer con radioterapia ya disponibles en el Hospital del Mar, como el cabezal micromultiláminas, la mesa con seis grados de libertad o la radioterapia intraoperatoria cerebral. El jefe del Servicio de Oncología Radioterápica, el Dr. Manel Algara, destaca que "todas estas tecnologías hacen que el Hospital del Mar disponga de las herramientas líderes en el ámbito de las neoplasias del sistema nervioso"

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad