Hospital del Mar Barcelona

Noticias

2 de mayo de 2023 - Información general

Premio para el Servicio de Urgencias en el Congreso Nacional Català d’Urgències i Emergències

Premio para el Servicio de Urgencias en el Congreso Nacional Català d’Urgències i Emergències

Un trabajo de la Unidad Funcional de Toxicología ha recibido el premio a mejor comunicación oral en el congreso que ha tenido lugar en Tarragona.

La Unidad Funcional de Toxicología del Servicio de Urgencias del Hospital del Mar recibió el premio a la mejor comunicación oral en el XXVIII Congreso Nacional Català d'Urgències i Emergències de la Societat Catalana de Medicina d'Urgències i Emergències, que ha tenido lugar en Tarragona los días 20 y 21 de abril. Lo ha sido por el trabajo Utilització de tiamina en les intoxicacions enòliques, centrado en avaluar si la indicación de administrar este tratamiento en estas situaciones se hace de forma correcta.

Oriol_Pallas_Dolors_Aranda_Alma_Palomino_Sara_Anaya_August_Supervia

De izquierda a derecha, Oriol Pallàs, Dolors Aranda, Alma Palomino, Sara Anaya y August Supervía

El equipo responsable del trabajo, formado por August Supervía, Raquel Fortea, Alma Palomino, Sara Anaya, Maria Dolors Aranda y Oriol Pallàs, ha analizado 341 casos de intoxicaciones enólicas, de las cuales, en 98 se administró tiamina, un fármaco indicado en el tratamiento y prevención de la encefalopatía de Wernicke, que puede provocar daño cerebral en determinadas áreas del cerebro a causa de la deficiente absorción de tiamina, normalmente causada por alcoholismo. En prácticamente el 80% de los casos, la administración del tratamiento fue correcta.

Según los resultados del estudio, los pacientes que recibieron tiamina eran mayoritariamente hombres, de más edad y con una puntuación inferior a 9 en la escala de coma de Glasgow. La existencia de intoxicaciones previas, antecedentes psiquiátricos, la presencia de sintomatología y la necesidad de tratamiento con flumazenil, se asociaron a un mayor uso de la tiamina.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad