Hospital del Mar Barcelona

Noticias

18 de noviembre de 2022 - Información general

El programa PROA-PSMAR lidera la lucha contra la resistencia a los antibióticos en los centros del Parc de Salut Mar

El programa PROA-PSMAR lidera la lucha contra la resistencia a los antibióticos en los centros del Parc de Salut Mar

Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

Este 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa europea de salud pública ante un problema creciente. La Organización Mundial de la Salud ha calificado la resistencia a los antibióticos como una de las amenazas más grandes en todo el mundo. Iniciativas como los programas de optimización de uso de antibióticos (PROA) intentan ponerle freno.

Los centros del Parc de Salut Mar cuentan con una herramienta de gran potencia en la lucha contra la resistencia a los antibióticos. Se trata del PROA-PSMAR, un equipo multidisciplinario formado por especialistas de los servicios de Enfermedades Infecciosas, Farmacia, Microbiología y Medicina Intensiva, en colaboración con profesionales de los de Cirugía General, Anestesiología y Reanimación, Geriatría, Urología, Urgencias y otros. Ya está presente en todos los centros del PSMAR, haciendo un seguimiento diario del uso de ciertos antimicrobianos con un importante impacto ecológico y con la capacidad para emitir recomendaciones para optimizar su uso.

El equipo PROA-PSMAR también coordina la elaboración de los protocolos de uso de antimicrobianos y participa en tareas de formación en el campo del uso prudente de los antibióticos. Entre sus responsabilidades está la colaboración con su homólogo territorial, el PROA-Litoral MAR, trabajando para llevar a cabo acciones conjuntas en este campo en los centros de atención primaria del área de influencia del Parc de Salut Mar. También promueve la aplicación de iniciativas impulsadas por el programa VINCat de vigilancia de las infecciones nosocomiales en los hospitales de Cataluña del Servei Català de la Salut, como el proyecto 7-VINCUT, para reducir la duración de los tratamientos antibióticos en servicios quirúrgicos, o el tratamiento empírico y dirigido de bacteriemias para Escherichia Coli de origen urinario.

Un problema de primer orden

El Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos tiene como objetivo sensibilizar sobre la amenaza que la resistencia a estos tratamientos supone para la salud pública. La Organización Mundial de la Salud ya hace años que advierte de esta cuestión, que se ha convertido en una de las principales amenazas para la salud pública en todo el mundo. Un reciente estudio publicado en la revista The Lancet, con datos del 2019, indica que, en el mundo se registraron 1,2 millones de muertes atribuibles directamente a las resistencias a los antibióticos y 4,9 millones más estuvieron vinculadas.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad