Hospital del Mar Barcelona

Noticias

5 de octubre de 2021 - Información general

Presentación del cortometraje Wash Me, la primera película erótica para concienciar sobre el cáncer de mama

Presentación del cortometraje Wash Me, la primera película erótica para concienciar sobre el cáncer de mama

Día Internacional contra el cáncer de mama

El Hospital del Mar, la Fundació Amics de l'Hospital del Mar y Erika Lust Films han presentado, con motivo del Día Internacional contra el cáncer de mama, Wash Me, el primer cortometraje erótico realizado para concienciar sobre el cáncer de mama. El acto, con pacientes, familiares y profesionales del hospital, se ha realizado en la Filmoteca de Catalunya y ha servido para presentar la campaña solidaria de la productora audiovisual para recaudar fondos y financiar la investigación en el campo de la inmunoterapia en el cáncer de mama que se hace en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). 

Por primera vez, un cortometraje erótico trata el impacto del tratamiento contra el cáncer de mama en la sexualidad femenina. Wash Me, obra de Rebecca Stewart, explica su historia personal como paciente y el proceso hacia la recuperación de la enfermedad, también en esta vertiente de la vida. Tratado con sensibilidad, pero sin tabús, la película es una manera de reivindicar la importancia de hablar de estos aspectos y no esconder los efectos que el proceso de recuperación y el tratamiento provocan en la sexualidad de las mujeres que superan la enfermedad.

El Dr. Joan Albanell presenta el estreno de Wash Me

La presentación este pasado 4 de octubre del cortometraje, que contó con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, reunió a más de un centenar de personas, pacientes, familiares y profesionales del Hospital del Mar, en un acto que ha servido para visibilizar una problemática que sufren muchas personas ante los tratamientos oncológicos, no solo los de cáncer de mama. El Dr. Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología Médica, aseguró que "esta proyección es el disparador de la recuperación de los proyectos de humanización del tratamiento del cáncer y una oportunidad para romper tabús". En este sentido, Erika Lust, directora y productora de cine para adultos y productora del cortometraje, se mostró convencida que "el cine tiene la capacidad de visibilizar y de abrir el debate sobre la sexualidad en la enfermedad".

Erika Lust durant la presentación del cortometraje

Al acabar el pase del cortometraje, la Dra. Mar Vernet, coordinadora de la Unidad Funcional de Patología Mamaria del Hospital del Mar, abrió una mesa redonda sobre la sexualidad en pacientes con cáncer de mama. Lo hizo afirmando que "la enfermedad y el sexo es un triple tabú, no hablamos de ello. También lo es para los médicos, por este motivo, animamos a las pacientes a que nos pidan hablar".

En este sentido, la directora de Wash Me, Rebecca Stewart, explicó que "el diagnóstico del cáncer y su tratamiento pueden tener un fuerte y largo impacto en la capacidad de la mujer per intimar". Por este motivo, "he querido utilizar la película para abrir la discusión, mostrar solidaridad e inspirar esperanza. Volver a sentir tu cuerpo después de la enfermedad y la quimioterapia, es la sensación más electrificante y empoderadora". Su experiencia personal se refleja en la película, como explicó ella misma. "No estaba preparada para el nivel a que me iba a afectar la pérdida de deseo sexual", explicó con la intención de romper tabús sobre este hecho.

De izquierda a derecha, Sònia Servitja, Rebecca Stewart, Rosanna Mirapeix y Mar Vernet

El diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama tienen un efecto directo sobre la sexualidad de las mujeres. La quimioterapia provoca en muchos casos la pérdida de la menstruación, a veces de forma permanente, hecho que se combina con el tratamiento para reducir la producción de estrógenos en algunos tumores. Todo ello hace que las pacientes se enfrenten a una menopausia avanzada, con efectos como la pérdida de la libido y sequedad vaginal, entre otros. A esto hay que sumar otros efectos físicos, como la pérdida del cabello o el efecto de la cirugía sobre la mama y los problemas emocionales que este hecho puede causar. "Es por todo ello, que el abordaje en estos casos no tiene que ser solo por parte de los equipos de oncología y cirugía, médicas, médicos y enfermeras, sino también desde una vertiente emocional, con terapeutas especializados en sexualidad", apunta la Dra. Sònia Servitja, jefa de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar, que pidió "hacer un cambio de mentalidad en la sociedad, la pérdida de la libido es un efecto secundario del tratamiento, y no hay efectos secundarios más importantes que otros".  

La Rosanna Mirapeix, psicooncóloga y oncosexóloga, apuntó que "la falta de deseo puede afectar a cualquier persona, pero en el caso del cáncer de mama es el mismo tratamiento el que lo provoca, a parte de los efectos psicológicos que se pueden derivar". En este sentido, reivindicó que "tenemos de empezar a entender que la sexualidad empieza por una misma, no en función de la pareja".

El cortometraje se podrá ver de forma gratuita en este enlace. La productora, Erika Lust y la directora han anunciado que todas las nuevas subscripciones a la plataforma XConfessions durante el mes de octubre se donarán a la Fundació Amics de l'Hospital del Mar para dar apoyo a la investigación en inmunoterapia en cáncer de mama en el Hospital del Mar y el IMIM. A la vez donarán 1 € cada vez que se comparta en las redes sociales desde la plataforma.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres en Cataluña, con más de 5.000 casos diagnosticados cada año. La supervivencia se ha incrementado en las últimas décadas, superando el 80% de los casos. Su incidencia está directamente relacionada con la edad, incrementándose las posibilidades de sufrirlo a partir de los 50 años.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad