Hospital del Mar Barcelona

Volver a oferta de servicios

Oferta de servicios

Patología- Hub Diagnóstico del Hospital del Mar

Escuela de Citología Hematológica Soledad Woessner-Parc de Salut Mar

La actividad docente de la futura Escola de Citologia Hematològica Soledad Woessner-Parc de Salut Mar (ECHSW-PSM) se inicia en el Hospital de la Cruz Roja de Barcelona en 1979 con el primer curso de Citología hematológica, impulsado por la Dra . Soledad Woessner y el Dr. Jordi Sans Sabrafen. En 1997 el equipo de diagnóstico hematológico del Hospital de la Cruz Roja, después de un breve periodo en el hospital La Alianza, se incorpora en el Servicio de patología del Hospital del Mar dirigido por el Profesor Sergi Serrano. Dos años más tarde tiene lugar la creación y el reconocimiento oficial del ECHSW- PSM, declarada de interés sanitario por el Instituto de la Salud de la Generalidad de Cataluña y por el Consejo Coordinador de la Formación Médica Continuada de Cataluña. El 2016 es reconocida por la Facultad de Ciencias de la Salud y la Vida de la Universidad Pompeu Fabra.

El ECHSW- PSM está ubicada en el Laboratorio de Citología Hematológica del Servicio de Patología, actualmente dirigido por la Dra. Belen Lloveras. Dispone de un aula con un microscopio múltiple de 18 cabezales (uno por alumno y dirigido por un profesor) y de un archivo de cientos de preparaciones citológicas de sangre, médula ósea y otros tejidos, representativas de la gran mayoría de entidades hematológicas y extrahematológicas de interés educativo.

El ECHSW- PSM está dirigida por las doctoras Soledad Woessner y Lourdes Florensa. El profesorado está formado por cuatro hematólogos: M. Encarnación Pérez Vila, Ana Ferrer, Leonor Arenillas y Xavier Calvo, un patólogo: Carlos Barranco, tres citogenetistas: Blanca Espinet, Marta Salido y Anna Puiggros. Además cuenta con tres técnicos de laboratorio: Montserrat Bragulat, Rosa Navarro y Beatriz Costán, y un administrativo: Sergi Alfonso.

Los docentes de la ECHSW-PSM imparten cursos de Citogenética, FISH, Citología en el diagnóstico hematológico y de Citología en el diagnóstico de los síndromes mielodisplásicos. También, forman parte del grupo de investigación GRETNHE del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y colaboran en la formación de los residentes de hematología de Hospital del Mar, Hospital Joan XXIII de Tarragona, Hospital son Llàtzer de Mallorca, San Juan de Dios Fundación Althaia de Manresa, Vall d'Hebron de Barcelona y de diferentes hospitales del resto de España (La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre y la Princesa de Madrid, Carlos Haya de Málaga, Miguel Servet de Zaragoza, Universitario de Jerez de la Frontera, Complejo Hospitalario de Jaén, Clínico de Valencia, Virgen Arrixaca de Murcia, Puerta del Mar de Cádiz, Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, Cruces de Bilbao, Clínico de Valladolid y, puntualmente, de América de Sur y de Inglaterra).

En la ECHSW-PSM se celebran los cursos previamente mencionados así como reuniones mensuales del Grupo Catalán de Citología Hematológica y del Grupo Catalán de Citogenética Hematológica; ambos grupos de trabajo están vinculados a la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.

En la actualidad se imparten, anualmente, dos cursos de Citología en el diagnóstico de síndromes mielodisplásicos y de dos a tres cursos de Citología hematológica en el diagnóstico integrado; en el último trimestre de este año se  ha celebrado su 68ª edición.

Los objetivos concretos de los cursos de citología son la adquisición de la sistemática para la valoración morfológica y su integración con el resto de datos del paciente (historia clínica, bioquímica, hemograma, citogenética, citometría de flujo, biología molecular, etc.) con el fin de efectuar un diagnóstico integrado correcto. La realización de un diagnóstico preciso es imprescindible para poder adoptar decisiones terapéuticas adecuadas en plena era de la medicina de precisión.

Estos cursos se pueden considerar únicos en el ámbito estatal, tanto por su metodología basada en dedicar más del 90% del tiempo en prácticas microscópicas como por la alta calificación, en el diagnóstico hematológico integrado, de su profesorado.

Su utilidad queda avalada por la existencia de una lista de espera de tres a cuatro años y por las valoraciones favorables hechas por los propios alumnos al finalizar los cursos.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad