Investigación

El INAD tiene acreditados cuatro grupos de investigación, que forman parte del Programa en Neurociencias del Parc de Salut Mar: Adicciones, Ansiedad, trastornos afectivos y esquizofrenia, Neuroimagen en trastornos mentales y Salud mental. También participa en las redes CIBERSAM, RTA e Investigación de Enfermería en Salud mental y Adicciones, así como en la Cátedra del Cervell Social y la Cátedra Affinity Animales y Salud.

Grupo de Investigación en Adicciones (GRAd)

El Grupo de Investigación en Adicciones (GRAd) es un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de la salud (médicos psiquiatras e internistas, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales) con amplia experiencia clínica, de investigación y docente, que tiene como objetivo principal el estudio de las adicciones en personas. Las líneas de investigación son:

  1. Aspectos clínicos y terapéuticos de las adicciones: nuevas aproximaciones terapéuticas en los tratamientos por la adicción a opiáceos, cocaína, alcohol, cánnabis.
  2. Comorbilidad orgánica (VIH, VHC) y psiquiátrica en las adicciones (instrumentos de evaluación https://ecdd.fimim.cat, epidemiología, neurobiología, respuesta terapéutica).
  3. Nuevas sustancias de abuso: detección, potencial de abuso y neurotoxicidad.
  4. Adicciones y género: problemas específicos de les mujeres consumidoras (violencia machista, prevención de conductas de riesgo: http://www.thereducedproject.imim.es/).

El GRAd es un grupo de investigación consolidado, reconocido por el AGAUR de la Generalitat (2014 SGR 790), y está integrado en la RTA (Red de Trastornos Adictivos de l'ISCIII). Así mismo, el GRAd tiene larga tradición en la participación en proyectos nacionales e internacionales en el ámbito de las adicciones. 

Grupo de Investigación en ansiedad, trastornos afectivos y esquizofrenia

Este grupo acoge profesionales asistenciales e investigadores en un amplio abanico de áreas de investigación, que incluye los trastornos de ansiedad, trastornos psicosomáticos y trastornos del neurodesarrollo. Las principales líneas de investigación son:

  1. Relación entre hiperlaxitud articular (Síndrome Ehlers Danlos III), trastornos de ansiedad y otras psicopatologías.
  2. Biometeorología, clima y efectos psicopatológicos y comportamentales.
  3. Comorbilidad entre enfermedades médico-quirúrgicas y psiquiátricas (dolor).
  4. Nuevos tratamientos para trastornos de ansiedad: realidad virtual, sofrología y técnicas de psicoterapia con nuevos refuerzos farmacológicos.

Grupo de investigación en neuroimagen en trastornos mentales

Este grupo de investigación mutidisciplinar estudia las bases neuroanatómicas y neurofuncionales de ciertas enfermedades mentales, así como de ciertas funciones cognitivas, emocionales y motivacionales, por medio de técnicas de resonancia magnética estructural y funcional. Las principales líneas de investigación activas del grupo son:

  1. Trastornos por déficit de atención, hiperactividad e impulsividad.
  2. Trastornos por ansiedad.
  3. Trastornos psicóticos.
  4. Cambios cerebrales y hormonales en el embarazo.
  5. Bases neurales de las creencias ideológicas.

Grupo de Investigación en Salud Mental

Equipo multicisciplinar que integra diferentes profesionales de la salud mental, expertos en neuroimagen, técnicos y personal de soporte a la investigación, tiene colaboraciones con grupos nacionales e internacionales y está integrado en el CIBERSAM. Dentro del CIBERSAM, se ha formado el grupo "G21 Sant Pau - Mar", con una amplia experiencia en investigación, clínica y docencia. Las principales líneas de investigación del grupo son:

  1. Trastornos afectivos: nuevos instrumentos terapéuticos en depresión mayor resistente; prevención del suicidio; neuroimagen estructural i funcional; marcadores biológicos y genéticos; identificación y evaluación de nuevas dianas y programas terapéuticos; farmacogenética.
  2. Trastornos psicóticos: factores ambientales, biológicos y genéticos; eficacia y efectividad de fármacos antipsicóticos; primeros episodios psicóticos; interacción genotipo-fenotipo y ambiente; neuroimagen; farmacogenética; nuevas estrategias terapéuticas.
  3. Terapéutica en salud mental: eficacia y resistencia al tratamiento; validación de escalas diagnósticas y de evaluación; revisiones sistemáticas; neuropsicología; neurofisiología; neuroimagen.

CIBERSAM

El Grupo de Investigación de Salud Mental está integrado en el CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salut Mental, Ministerio de Salud, Instituto de Salud Carlos III). Dentro del CIBERSAM se ha formado el grupo "G21 Sant Pau - Mar", con una amplia experiencia en investigación, clínica y docencia.

RTA

El Grupo de Investigación en Adicciones (GRAd) está integrado en la RTA (Red de Trastornos Adictivos, Ministerio de Salud, Instituto de Salud Carlos III), en la que coordina uno de los dos programas de investigación.

Red de Investigación de Enfermería de Salud Mental y Adicciones

El INAD participa en esta agrupación de más de 80 investigadores que pertenecen a ocho grupos de investigación de ocho instituciones y que trabaja para aportar evidencia científica de la efectividad, la utilidad y la eficiencia de los cuidados de enfermería en el ámbito de la salud mental y las adicciones.

Cátedra El Cervell Social

Esta Cátedra tiene la misión de crear una plataforma de discusión y difusión alrededor de la neurociencia social. Sus objetivos se orientan a la organización de reuniones internacionales que convocan científicos y humanistas para discutir temas de interés para la sociedad actual, así como a estimular investigaciones experimentales en neurociencia social.

Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud

Impulsada por la Universitat Autònoma de Barcelona, el Parc de Salut Mar y la Fundación Affinity, incluye un grupo multidisciplinar de académicos, personal clínico e investigadores de la psiquiatría, la etología y la veterinaria. Dedicada a la investigación y difusión a la sociedad de las relaciones que se establecen entre los seres humanos y los animales de compañía, incluye entre sus líneas de investigación los beneficios para la salud derivados de la convivencia con animales, el papel de éstos como agentes de soporte para las personas con necesidades especiales, con énfasis especial en las enfermedades mentales, y finalmente el síndrome de acumulación de animales, también conocido como síndrome de Noé. En el año 2015 la Cátedra creó el primer postgrado de España en Antrozoología y en el año 2016 organizó en Barcelona el congreso internacional de la ISAZ (International Society for Anthrozoology), dedicado al estudio de las relaciones entre las personas y los animales.

© 2006 - 2019 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad