Cartera de servicios

Urgencias (Hospital del Mar)

Atención continuada (24 horas) a pacientes con trastorno mental (y a sus familiares) que presenten una situación de crisis con primeras descompensaciones graves, distorsión de la realidad, funcionalmente desadaptados a causa de la enfermedad mental con riesgo de exclusión social, reagudizaciones de procesos crónicos y conductas de riesgo físico por autoagresividad o heteroagresividad directamente relacionadas con la enfermedad. El Servicio de Urgencias ofrece una atención ágil y una derivación adecuada a los diferentes recursos existentes, favoreciendo siempre la continuidad asistencial, y atiende la población del área litoral de la ciudad de Barcelona (Ciutat Vella, Sant Martí y parte de Sant Andreu).

Unidad Integrada de Psiquiatría de Adultos del Hospital Germans Trias i Pujol y el Centre Dr. Emili Mira

Con la creación de esta Unidad se traslada la atención de las urgencias psiquiátricas del Centre Dr. Emili Mira al Hospital Germans Trias i Pujol y se crea una unidad de hospitalización en este centro, que complementa los dispositivos ya existentes en el Centro Dr. Emili Mira, ofreciendo así una atención hospitalaria adecuada a los pacientes con patología psiquiátrica aguda.

Unidades de Hospitalización Psiquiátrica (Hospital del Mar y Centre Dr. Emili Mira)

Dispositivo asistencial para el tratamiento intensivo en régimen de ingreso (programado o urgente, voluntario o involuntario) y atención continuada (24 horas) para aquellos casos en los que, dada la gravedad de la sintomatología aguda que presentan, no pueden continuar recibiendo atención en su entorno comunitario. El ingreso y estancia de los pacientes en las Unidades de Hospitalización Psiquiátrica será única y exclusivamente por razones de tipo médico y la estancia media será la adecuada para la estabilización de la fase aguda o de crisis y se adaptará a las necesidades de cada paciente. Las unidades colaboran con el resto de especialidades del hospital y harán partícipes al paciente y la familia en el proceso terapéutico. La cobertura asistencial comprende la población del área litoral de la ciudad de Barcelona (Sant Martí, Ciutat Vella y parte de Sant Andreu), Barcelonès Nord y Maresme Sud.

Número de camas: 74

  • Hospital del Mar (UH80): 34 camas
  • Centre Dr. Emili Mira (H4 i H6): 42 camas.

Acceso a la web de Primeros Episodios Psicóticos

Terapia electroconvulsiva (hospitalización y régimen ambulatorio)

Éste es un tratamiento considerado seguro, efectivo y eficiente en pacientes afectados de diversos trastornos mentales. La aplicación, administrada por un psiquiatra, un anestesista, un enfermero y un auxiliar de enfermería, necesita el consentimiento informado del paciente o los familiares. En el Hospital del Mar hay una sala específica de aplicación.

Unidad de Crisis (Hospital del Mar)

Equipo multidisciplinar de profesionales de la psiquiatría y la salud mental que ofrece atención ambulatoria a la crisis, estudio y tratamiento de los episodios psicóticos, con un abordaje precoz, preventivo y un seguimiento continuado durante el período crítico. Además, se coordina con los diferentes recursos sociales y sanitarios y realiza actividades de información, educación y soporte a los familiares.

Consultas Externas (Hospital del Mar)

El servicio de consultas externas da respuesta a la solicitud de colaboración de las diversas unidades medicoquirúrgicas del hospital en régimen ambulatorio, a través de la interconsulta habitual o por medio de modelos de evaluación multidisciplinaria como, por ejemplo, atención a la obesidad mórbida y epilepsia refractaria.

Interconsulta hospitalaria de Psiquiatría (Centre Fòrum)

Atiende aquellos pacientes ingresados en el Hospital del Mar, Hospital de la Esperanza y el Centre Fòrum por causas médicas, quirúrgicas, convalecencia y larga estancia, que presentan alguna patología relacionada con la enfermedad psiquiátrica para hacer el seguimiento durante la estancia en el hospital.

Interconsulta hospitalaria de Oncopsiquiatría

Programa creado con el Institut Català d'Oncologia (ICO) para dar asistencia específica psicooncológica a pacientes y familias de la red hospitalaria del Parc de Salut Mar, tanto en consultas externas e interconsulta hospitalaria en el Hospital del Mar, como en el Hospital de la Esperanza.

© 2006 - 2019 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad