Cartera de servicios

Atención Comunitaria

Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ)

Los CSMIJ prestan servicios de atención especializada y de soporte a la atención primaria a pacientes menores de 18 años. Su misión es prevenir y atender -de manera personalizada, eficaz y efectiva, a través del diagnóstico, la orientación y el tratamiento y seguimiento- los niños y adolescentes que presentan o están en riesgo de desarrollar trastornos mentales, del comportamiento y/o con conductas adictivas.

Con este objetivo se ofrece un modelo asistencial multidisciplinar de psiquiatras, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales especialistas en salud mental, que trabajan con los pacientes y las familias. Para garantizar la máxima recuperación y la continuidad asistencial se requiere la coordinación con los diferentes recursos de la red de salud mental y comunitarios.

ABS de referencia de los CSMIJ

  • CSMIJ Ciutat Vella: 1A Barceloneta, 1B Casc Antic, 1C Gòtic, 1D Raval Sud y 1E Raval Nord - Dr. Lluís Sayé.
  • CSMIJ Sant Martí Sud: 10A Vila Olímpica, 10B Ramon Turró, 10C Poblenou y 10D Besòs.
  • CSMIJ Sant Martí Nord: 10E Encants, 10F Camp de l'Arpa, 10G El Clot, 10H Sant Martí-Verneda Nord, 10I La Pau y 10J Sant Martí-Verneda Sud.
  • CSMIJ La Mina: Sant Adrià del Besòs 2, del municipio de Sant Adrià del Besòs, y Barcelona (parte del Barrio del Besòs, distrito 08019).
Centros de Salud Mental de Adultos (CSMA)

Los CSMA prestan servicios de atención especializada y de soporte a la atención primaria a pacientes mayores de 18 años. Su misión es atender -de manera personalizada, eficaz y efectiva, a través del diagnóstico, la orientación, el tratamiento y el seguimiento- la población adulta con trastornos mentales severos y trastornos mentales de baja complejidad, con la colaboración de la atención primaria.

Con este objetivo se ofrece un modelo asistencial multidisciplinar de psiquiatras, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales especialistas en salud mental que trabajan con los pacientes y las familias. Para garantizar la máxima recuperación y la continuidad asistencial se requiere la coordinación con los diferentes recursos de la red de salud mental y comunitarios.

ABS de referencia de los CSMA

  • CSMA Sant Martí Sud: 10A Vila Olímpica, 10B Ramon Turró, 10C Poblenou y 10D Besòs.
  • CSMA Sant Martí Nord: 10G El Clot, 10 H Sant Martí-Verneda Nord, 10I La Pau y 10J Sant Martí-Verneda Sud.
  • CSMA La Mina: Sant Adrià del Besòs 2, del municipio de Sant Adrià del Besòs.
  • CSMA Martí i Julià: 1 Centro-Can Mariné, 2 Barri Llatí, 3 Singuerlín/Sant Miquel, 4 Riu Nord/Riu Sud, 5 Santa Rosa y 6 Fondo.

Durante el año 2017 se creó el Programa de Salud Mental y Adicciones de soporte a la Primaria, programa creado para prevenir y detectar de manera precoz los problemas de salud mental en la consulta de Primaria y tratarlos de manera menos medicalizada, más eficiente y efectiva con criterios de calidad consensuados.

Plan de servicios individualizados (PSI)

Es un dispositivo de intervención comunitaria dirigido a pacientes con trastornos mentales severos (TMS), con escasa vinculación al tratamiento y a la red asistencial y con problemática social i/o familiar. Centra su actividad en la atención directa al usuario y la coordinación entre los servicios que atienden a través del coordinador del Plan individualizado (CPI). El objetivo es mejorar los recursos personales del paciente, su calidad de vida, adherirlo al tratamiento y disminuir los ingresos hospitalarios.

Implica el trabajo conjunto entre diferentes niveles asistenciales: CSMA, hospitalización de agudos y subagudos, urgencias, hospitales de día, servicios de rehabilitación comunitaria, servicios sociales, de atención primaria y toda la red de servicios y recursos para las personas con TMS.

  • Equipo PSI para el área de Sant Martí y La Mina.
  • Equipo PSI para el área del Barcelonès Nord (Santa Coloma de Gramenet).
Hospital de Día (Centre Fòrum)

Es un recurso sanitario, terapéutico y rehabilitador de carácter temporal con indicación específica para pacientes con trastorno mental grave. Se ofrece hospitalización parcial, sin pernoctación. Los programas asistenciales se individualizan de acuerdo con el paciente y la familia. Su área de influencia es Ciutat Vella y Sant Martí.

Hospital de Día Centre Dr. Emili Mira

El Hospital de Día es un recurso sanitario, fundamentalmente terapéutico, que incluye aspectos rehabilitadores, de carácter temporal, con indicación específica para pacientes con trastorno mental grave y psicopatología activa, en régimen de hospitalización parcial, sin pernoctación. El período terapéutico es variable según el proceso y los programas de cada paciente se pactan con el paciente y la familia. Ofrece las prestaciones siguientes: valoración, acogida, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. También ofrece programas específicos: adherencia al tratamiento, habilidades sociales, afrontamiento del estrés, programa de familias, etc.

ASSIR

El Programa Sanitario de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) comprende un conjunto de actividades de tipo asistencial, preventivo y educativo, que tienen como objetivo dar una asistencia sanitaria integral a la mujer en las diferentes etapas de su salud sexual. Por este motivo se ha definido una cartera de servicios que responde a diferentes necesidades entre las que el INAD colabora y participa en la atención psicológica relacionada con la salud sexual en los diferentes momentos evolutivos de la mujer. Nuestro soporte abarca un amplio sector sanitario de Barcelona: Izquierda y Derecha Eixample, Muntanya y Litoral Mar.

Programas Especiales

Unidad de Trastornos de Ansiedad

Es un dispositivo especializado, pionero y de referencia en todo el Estado español, que atiende personas que sufren trastornos de ansiedad de alta complejidad. Se trata de un servicio suprasectorial que responde a las necesidades de la red de salud mental y que atiende a las personas mayores de 18 años con orientación diagnóstica primaria de trastorno de pánico acompañado o no de agorafobia, fobia social, fobias específicas, trastorno de ansiedad generalizada y trastorno obsesivo compulsivo. El equipo multidisciplinar está integrado por un psiquiatra, un psicólogo y una enfermera, que ofrecen evaluación integral interdisciplinaria personalizada, resolución diagnóstica y tratamiento individual y/o grupal. La Unidad de Trastornos de Ansiedad también realiza investigación y ofrece docencia y formación por parte de personal especializado.

EMSE

El Equipo Multidisciplinar de Soporte Especializado (EMSE) es un dispositivo asistencial de consulta y atención a las personas con trastornos psiquiátricos. Está formado por dos psiquiatras, dos enfermeros y un auxiliar que realizan atención telefónica y visitas a domicilio y ambulatorias. Complementa y ofrece suporte al Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM) en Barcelona. Interviene en situaciones especiales con el objetivo de favorecer la vinculación a la red de salud mental de los pacientes con presunción diagnóstica o diagnóstico de trastorno mental severo.

Unidad de Hospitalización a Domicilio de Psiquiatría (HAD)

Dispositivo dirigido a aquellos pacientes con Trastorno Mental Severo de la zona litoral de la ciudad de Barcelona (Ciutat Vella, Sant Martí i Sant Andreu) y Santa Coloma de Gramenet, que presentan una situación que sobrepasa las posibilidades de atención ambulatoria y que se valora pueden beneficiarse de la opción de evitar un ingreso hospitalario y/o prolongar su duración. Los objetivos son: disminuir los ingresos de los CSMA, acortar el tiempo de ingreso en la unidad de agudos y hacer posible el tratamiento a aquellos pacientes que no se pueden desplazar a la unidad de agudos. El dispositivo da cobertura todos los días de la semana.

IFight Depression

Es un dispositivo asistencial para pacientes con depresión leve o moderada. El servicio es un aplicativo online guiado, basado en técnicas de terapia cognitiva conductual. Contiene 7 módulos que se realizan siempre con supervisión de un psicólogo clínico o enfermera especialista en salud mental, en forma de visitas telefónicas al usuario/a. Es una iniciativa pionera en nuestro país y es el primer servicio de atención online a la salud mental en el INAD. Cualquier médico o profesional sanitario puede derivar un paciente con depresión leve o moderada, igual que lo derivaría a psicoterapia presencial, pero con la ventaja de la inmediatez, ya que no hay listas de espera. El programa tiene el objetivo de proporcionar recursos a las personas con depresión leve o moderada para que puedan aprender a conocer y gestionar sus síntomas. Complementa la atención que el paciente recibe en Atención Primaria de Salud.

Programa de atención integral a la Guardia Urbana (PAIGUM)

Programa de prevención, soporte y atención a los profesionales del cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona, creado con el Ayuntamiento de la ciudad. Tiene como objetivo prevenir, asistir y tratar los trastornos y alteraciones mentales, psicológicas y psicopatológicas. El programa participa asimismo del proceso de capacitación y aptitud para el uso de armas.

PRE-B

Programa de prevención, soporte y atención dirigido al cuerpo de Bomberos de Barcelona, creado junto con el Ayuntamiento de la ciudad. Su objetivo es prevenir, asistir y tratar los trastornos y alteraciones mentales, psicológicas y psicopatológicas. El programa también participa en los procesos de selección de personal.

ESPAI

Programa diseñado específicamente para los trabajadores de los cuerpos de seguridad de Cataluña y los bomberos de la Generalitat, que tiene como objetivo prevenir e identificar los problemas y las patologías de salud mental y adicciones. El programa se coordina con los servicios de salud laboral con la finalidad de prevenir riesgos psicosociales y discapacidades laborales.

PAIPEM

El Programa de Atención Integral al Personal Municipal (PAIPEM) es un programa orientado a la prevención y tratamiento de los problemas de salud mental y adicciones de los trabajadores de los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona. Este colectivo profesional incluye alrededor de 800 personas repartidas entre diferentes servicios por toda la ciudad de Barcelona: Oficinas de Atención al Ciudadano, Equipos de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA) e Instituto Municipal de Servicios Sociales, personal del Punto de Información y Atención a las Mujeres (PIAD), del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) y personal derivado por el Departamento de Vigilancia de la Salud.

PAIVERD

Programa de prevención, soporte y atención a los profesionales de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona. Tiene como objetivo prevenir, asistir y tratar los trastornos psicológicos y psicopatológicos, así como la formación y prevención de riesgos laborales que motiven patología psiquiátrica.

Clínica del Dolor

Programa de colaboración con el Servicio de Anestesiología para proporcionar atención integral y multidisciplinar al paciente con dolor no oncológico un día a la semana en la Unidad del Dolor.

Programa de Trastorno Límite de Personalidad

Recurso terapéutico especializado para personas con trastorno límite de la personalidad. Consta de un servicio ambulatorio de evaluación y tratamiento formado por psicólogos y psiquiatras con formación especializada. El tratamiento está basado en la terapia dialéctica conductual específica para este trastorno, que consta de terapia individual, grupo de entrenamiento en habilidades conductuales, consulta telefónica y equipo de consulta.

Espai Konsulta'm

Su objetivo es detectar y atender de forma precoz el sufrimiento de carácter psicológico i/o problemas de salud mental que pueden tener los adolescentes y jóvenes entre 12 y 22 años en el contexto escolar, familiar i/o comunitario y ofrecer respuestas a este sufrimiento atendiendo a su complejidad y necesidad de atención clínica. Es un programa que se gestiona desde el CSMIJ de Ciutat Vella y desde el CSMIJ de Sant Martí, con dos puntos de atención a centros comunitarios de los distritos de Ciutat Vella (Palau Alòs) y Sant Martí (Casal de Barrio La Verneda). El equipo está constituido por psicólogo clínico y educadora social.   

© 2006 - 2019 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad