Hospital del Mar Barcelona

Volver a oferta de servicios

Oferta de servicios

Medicina intensiva

Cartera de servicios

La Medicina Intensiva es una especialidad reconocida oficialmente desde 1978, dirigida a la atención de pacientes graves con afectación de uno o más órganos, con posibilidad de recuperación, y con la intención de anticiparse a los acontecimientos y posibles complicaciones que puedan aparecer. En el ámbito de críticos, hay que considerar que se consigue una supervivencia de más del 80% de los enfermos que ingresan.

En concreto, el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario del Mar, creado en 1970, está en el marco de un clúster único de conocimiento en salud, con el Hospital del Mar -un hospital con 500 camas-, que a la vez forma parte del Parc de Salut Mar (PSMAR) con más de 1.000 camas, así como la Universidad Pompeu Fabra -UPF- (con grados de biología humana, ingeniería biomédica y el de medicina compartido con la UAB), y el IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas), integrado en el PRBB (Parque de Investigación Biomédica de Barcelona).

El servicio cuenta con una media de 650 altas/año, participa del código politrauma, patología neurovascular y el código sepsis intrahospitalario. Atiende pacientes inmunodeprimidos críticos (onco-hematológicos y trasplantados renales). Colabora en el registro ENVIN-HELICS (infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y consumo de antimicrobianos en pacientes críticos) y en el registro de Gripe-A en pacientes ingresados ​​en Críticos. Dentro de la cartera de servicios contamos con ventilación mecánica invasiva, no-invasiva, cánulas nasales de alto flujo, depuración extrarrenal, diferentes sistemas de monitorización invasiva y no-invasiva, oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) e intercambiador de CO2 por membrana extracorpóreo a (CO2R). Obtiene unos magníficos resultados en la detección y mantenimiento de donantes de órganos, habiendo incorporado nuevas fórmulas que han permitido ampliar la donación. Desde 2017 contamos con una Unidad de Semicríticos, multidisciplinar, coordinada por nuestro servicio, con una media de 450 altas anuales.

Cuenta con 10 facultativos especialistas de plantilla, 5 médicos de guardia, y está acreditado para 2 MIR/año.

Actualmente hay 4 profesores vinculados a la Universidad (UAB y UPF) y desde el servicio se están dirigiendo actualmente 8 tesis doctorales.

Tiene potentes líneas de investigación en torno a la patología inflamatoria pulmonar (SDRA) tanto a nivel clínico como experimental, en relación a monitorización y tratamiento con ventilación mecánica o sistemas de apoyo respiratorio no-invasivos (cánulas nasales de alto flujo y ventilación no- invasiva), así como alteraciones musculares (diafragmáticas y sistémicas) en este ámbito. También tiene líneas de investigación en patología infecciosa: control y prevención de la infección nosocomial en el paciente crítico - "Resistencia Cero", "Neumonía Zero" y "Bacteriemia Zero" -, optimización del tratamiento antibiótico -PROA y pk/pd.

Dentro del ámbito del conocimiento, estamos muy bien posicionados por nuestra asistencia de excelencia, la investigación de calidad con objetivos bien marcados, la docencia en grado, postgrado y formación especializada y, transversalmente, somos un servicio líder en el control de calidad, la seguridad del enfermo e innovación.

Memoria del servicio

Campañas internas

  • Pla d'igualtat del PSMar
  • Hospitals sense fum
  • Hospitals sostenibles
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad