Eczema

Introducción

Los eczemas son un grupo de enfermedades en las que existe una inflamación de la piel. A veces se utiliza la palabra “dermatitis” como sinónimo (por ejemplo eccema o dermatitis atópica). Se caracterizan por el prurito y por su gran variedad de formas clínicas, así como de causas que lo pueden producir.

Causa

Hay eczcemas que se desarrollan en individuos con una cierta predisposición genética (por ejemplo el eczema atópico). Otras pueden ser favorecidos por la sequedad cutánea (eczema asteatósico, eczema nummular), por el uso de productos irritantes (eczema *irritativo) o bien pueden ser producidos por una alergia concreta a algún producto (eczema alérgico de contacto). También es posible que algunos eczcemas se vean favorecidos por un rascado continuado secundario a un prurito persistente.

Clínica

Las lesiones de eczema se caracterizan por la combinación de rojizos (eritema), lesiones sobreelevadas (pápulas) y ocasionalmente aparición de vejígas o bien escamas, en función de cuanto hace que tenemos las lesiones. Si nos encontramos delante de una lesión aguda (que hace pocos días que ha aparecido) veremos que la piel está muy roja, caliente, con formación de vejígas de líquido transparente que a menudo se rompen y dan lugar a costras superficiales. Si las lesiones perduran en el tiempo, veremos que la piel afectada cada vez se vuelve más seca, engrosada y con producción de escamas. En algunos casos más cronificados, puede aparecer un engrosamiento de la piel secundario al rascado persistente.

Tipos de eczemas

  1. Eczema o dermatitis atópica 
  2. Eczema seborreico: Hay una forma infantil y otra que afecta adultos. En los niños acostumbra a afectar a los tres primeros meses de vida y suele afectar el cuero cabelludo (costra láctea) y la zona del pañal. En el adulto, las lesiones se distribuyen principalmente a la cara (zona entre las cejas y surcos nasogenianos), orejas y cuero belludo, pero también pueden afectar la espalda, el escote, las axilas y las ingles. Este eczema produce unas escamas blanquinosas-amarillentas y oleosas sobre el área rojiza (las cuales en el cuero peloso se conocen vulgarmente como “caspa”).
  3. Eczema discoide o nummular: Las áreas afectadas tienen forma redonda o oval y se distribuyen principalmente por los brazos y piernas. Puede acompanyarse de sequedad generalizada.
  4. Eczema dishidrótico: Es un eczema típico de la gente joven y puede tener empeoramientos estacionales. Afectan a las palmas de las manos, a los dedos (sobre todo la parte lateral) y a las plantas de los pies, y se han relacionado con una excesiva sudoración de estas zonas. Se pueden producir pequeñas botellas llenas de un líquido transparente, que son muy pruriginosas. En ocasiones estas botellas se hacen grandes y tensas.
  5. Eczema irritativo: Es muy frecuente entre las amas de casa y la gente que trabaja en contacto con productos de limipeza. Se produce por un mecanismo de sequedad, lavados demasiado frecuentes y contacto con productos agresivos que pueden irritar la piel (jabones, lejía, guantes,..).

Eczema alérgico de contacto: Este eczema aparece cuando el paciente se vuelve alérgico a algún producto con el cual ha estado en contacto. En ocasiones se requieren muchos contactos previos (meses o años de uso del producto) antes de adquirir la alergia. Los productos pueden ser diversísimos (perfumes, jabones, productos de limpieza, ropa, pinturas, gomas, esmalte, maquillajes, medicamentos que se aplican encima de la piel, conservantes, etc.)

Es importante entender que NO todos los eccemas están causados por una alergia en concreto. El dermatólogo puede sospechar la alergia mediante la exploración y el interrogatorio clínico. Sólo en estos casos se solicitarán pruebas para confirmar o descartar la alergia.

Diagnóstico

En la mayoría de casos el diagnóstico es clínico, esto quiere decir que el dermatólogo diagnostica la enfermedad al ver las lesiones. Ocasionalmente, si se plantean dudas con otras enfermedades, el médico puede necesitar una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico. Sólo cuando se sospeche un eczema de contacto, el dermatólogo solicitará pruebas específicas de alergia (pruebas epicutáneas).

Tratamiento

1- Medidas generales: Incluyen recomendaciones como evitar los lavados excesivos, el uso de productos específicos para la higiene (sin detergentes), mantener la piel bien hidratada, evitar el contacto con productos irritantes,etc. En el caso del eczema alérgico, es imprescindible evitar el contacto con aquellos productos concretos a los cuales se diagnostique una alergia.

2- Tratamientos tópicos: Principalmente, se basan en el uso de los corticosteroides tópicos durante un período limitado de tiempo. Dependiendo de la zona y del tipo de eczema, su dermatólogo le recomendará un tipo u otro de corticosteroide, así como el excipitente más adecuado (crema, pomada, solución). En algunas ocasiones también se utilizan inmunomoduladores tópicos (pimecrólimus y tacrólimus). El eczema seborreico puede mejorar con el uso de antifúngicos en forma de cremas o hielos limpiadores.

3- Tratamiento sistémico: Los corticosteroides orales se reservan para casos severos o graves y siempre durante períodos cortos de tiempo. En el caso de la dermatitis atópica o en eczemas que se han sobreinfectado, los antibióticos orales pueden ser efectivos como tratamiento coadyuvante. En casos excepcionales que no responden a los tratamientos anteriores, se pueden utilizar otros tratamientos como la fototerapia (UVB, PUVA) o fármacos inmunosupresores o inmunomoduladores sistémicos (ciclosporina, metotrexat, azatioprina, tacrólimus, etc.). Siempre se debe tener en cuenta que todos estos tratamientos han de estar prescritos y supervisados por un dermatólogo.

Evolución

Algunos eczemas tienen un curso agudo, con curación conseguida una vez se ha resuelto o evitado la causa, mientras que otras presentan una evolución crónica y recurrente (a brotes), especialmente aquellos eczemas con predisposición genética (eczema atópico y seborreico).

© 2006 - 2020 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad