Metrotexado

¿Qué es?

El metotrexado es un fármaco antimetabolito del ácido fólico, indispensable para el crecimiento celular, que también tiene un efecto antiinflamatorio y antitumoral.

¿Cuándo se utiliza?

El metotrexado se utiliza en el tratamiento de psoriasis moderada-grave, y es eficaz no sólo para la afectación cutánea sino también en la articular. Asimismo, se ha utilizado en otras enfermedades cutáneas inflamatorias y neoplásicas (PLEVA, enfermedades ampulosas, dermatomiositis, lupus eritematoso sistémico y cutáneo subagudo, micosis fungoide, papulosis limfomatoide, etc).

Como se administra

El metotrexado se puede administrar por vía oral o bien subcutánea, y la dosis que se utiliza es entre 5 y 20 mg. semanales. En caso de pautarse en comprimidos, dado que cada uno de ellos es de 2,5mg, se utilizarán entre 2 y 8 comprimidos a la semana, que se reparten en 1, 2 o 3 tomas repartidas cada 12 h (especialmente si hay molestias gastrointestinales). En caso de administración subcutánea, se administra toda la dosis en una sola inyección semanal.

El uso de metotrexado se acompaña de la administración de ácido fólico, para contrarrestar algunos de sus efectos secundarios. Existen diferentes pautas de administración.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más frecuentes son los gastrointestinales (náuseas, vómitos, dolor de barriga, pérdida del hambre, úlceras bucales), que pueden evitarse variando la posología.

?El metotrexado tiene potencial riesgo hepatoóxico, sobre todo a largo plazo, y especialmente si hay antecedentes de ingesta excesiva de alcohol, diabetes, obesidad o antecedentes personales o familiares de enfermedades hepáticas. Excepcionalmente, puede provocar mielosupresión y fibrosis pulmonar. Por estos posibles efectos secundarios, el uso del metotrexado implica la realización periódica de análisis de sangre.

Dado que el metotrexado es un fármaco teratogénico, está contraindicado durante el embarazo y se aconseja el uso concomitante de uno anticonceptivo. También está contraindicado durante la lactancia. En el hombre, el metotrexado puede alterar la calidad del esperma y producir alteraciones genéticas. Por lo tanto, tanto para la mujer como para el hombre, se aconseja discontinuar la medicación cuatro meses antes de la gestación.

Precauciones

La dosis del metotrexado se tiene que ajustar según la función renal. Existen numerosas interacciones farmacológicas con el metotrexado, siendo las más destacadas los antagonistas del folato (trimetoprim, sulfonamidas, fenitoina), fármacos que reducen su eliminación (antiinflamatorios, ciclosporina) y el acitretina. Por esta razón tendrá que consultar a su dermatólogo la introducción de un nuevo medicamento.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad