Isotretinoina

¿Qué es?

La isotretinoina (ácido 13-cis-retinoico) es un fármaco del grupo de los retinoides, derivados de la vitamina A. Se puede encontrar en comprimidos orales de 5, 10, 20 y hasta 40 mg.

¿Cuándo se utiliza?

La indicación principal de este fármaco es para el acné nodulo-quístico o con componente cicatrizal grave. Se trata de un fármaco que se administrará en aquellos casos de acné en que con el tratamiento tópico o bien con los antibióticos sistémicos no se obtienen buenos resultados. También puede estar indicado en otras entidades como la rosácea, hidrosadenitis supurativa y psoriasis.

Como se administra

Se administra en comprimidos por vía oral. La dosis depende del peso del paciente y a menudo oscila entre 0,5-1 mg/kg/día con una dosis acumulativa total de 120 mg/kg. Es preferible administrarlo junto con las comidas. Normalmente, el tratamiento tiene una duración de 16-24 semanas. El paciente nota una franca mejora a partir de las 6 - 8 semanas del inicio del tratamiento.

¿Cuál es su eficacia?

La isotretinoina es muy probablemente el único fármaco curativo para el acné. Es eficaz en casi un 80-90% de los casos (resolución cumplida) y tiene un efecto más duradero que los tratamientos antibacterianos. Requiere supervisión médica por un dermatólogo porque el medicamento tiene posibles efectos secundarios. En torno a un 10-20% de pacientes pueden recaer después de un ciclo de tratamiento.

Efectos secundarios

El efecto secundario potencial más grave es su capacidad teratogénica (elevado riesgo de malformaciones fetales en caso de gestación accidental durante la toma del fármaco), por lo que siempre realizaremos prueba de embarazo en mujeres fértiles, previo al inicio del tratamiento. Incluso se aconseja el uso de medidas anticonceptivas durante el tiempo de tratamiento y un mes después de finalizarlo (preferiblemente anticonceptivos orales).

El efecto secundario del fármaco más frecuente es la sequedad de la piel y mucosas. La irritación labial (queilitis) es un fenómeno constante y molesto en todos los individuos que siguen este tratamiento. Existe también un cierto grado de sensibilidad aumentada a la luz solar, que es de fácil manejo.

Se requieren controles analíticos durante su administración, fundamentalmente de la función hepática, niveles de triglicéridos y colesterol porque pueden aumentar en sangre, y de las enzimas musculares, aunque muy raramente en las dosis habituales se encuentran alteraciones. Este efecto metabólico es, generalmente, más frecuente en pacientes con factores de riesgo de base como obesidad, enolismo, diabetes, hiperlipemia familiar. Tiene relación con la dosis y es reversible a las 4-8 semanas de dejar el tratamiento.

Otros efectos secundarios descritos son cefaleas y dolores de los huesos y articulaciones que rara vez limitan una actividad física o deportiva normal. Muy raramente se han descrito casos de alteraciones en el estado de ánimo (depresión). Por eso, es importante valorar estos aspectos en personas de riesgo, previo al inicio del tratamiento.

Precauciones

En la administración del fármaco se tienen que tener en cuenta diferentes aspectos. Evitar la administración conjunta con otros antibióticos como las tetraciclinas, o bien con suplementos vitamínicos que contengan la vitamina A. Hay que advertir que se requiere de la abstinencia alcohólica durante el periodo de tratamiento, debido a su posible hepatotoxicidad.

Hay que realizar controles más estrictos en mujeres fértiles por la posibilidad de la teratogenicidad, y analíticas en pacientes que presentan factores de riesgo como obesidad e hiperlipemias. Por todo eso, el paciente en tratamiento con isotretinoina no podrá dar sangre hasta 30 días después de suspender el tratamiento.

No es recomendable una exposición prolongada al sol o a radiaciones ultravioletas (UV) durante el tratamiento, ya que la isotretinoina puede aumentar la sensibilidad de la piel al sol.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad