Hospital del Mar Barcelona

Ejercicios de apertura bucal

En ocasiones la boca no se abre completamente, pero la limitación no está relacionada directamente con el dolor. Cuando esto ocurre, los ejercicios de estiramiento de la apertura bucal suaves y sin dolor pueden ayudar a relajar la musculatura mandibular y restaurar la apertura bucal normal.

Técnica

Estire pasivamente la boca abierta hasta su posición máxima sin dolor colocando los dedos contra los dientes inferiores y empujando suavemente la boca abriéndola. Puede realizar una "acción en tijera" colocando el pulgar contra los dientes superiores y otro dedo contra los dientes inferiores para abrir la boca. Debe mantener la apertura máxima durante 15 segundos. Si esto produce dolor, es porque se está aplicando demasiada fuerza. Al producirse dolor se puede desencadenar una respuesta muscular que no sólo producirá más dolor, sino que limitará más la apertura de la boca.

Cuando hay dolor, puede ser útil enfriar el músculo. Esto puede conseguirse con una bolsa de hielo o un spray de vapor frío.

  • Coloque una bolsa de hielo sobre los músculos mandibulares dolorosos durante 1-2 minutos. Puede haber una sensación inicial de incomodidad, pero a continuación el tejido empezará a sentirse entumecido. No deje la bolsa de hielo en la zona durante más de 5 minutos seguidos. Mientras va disminuyendo el dolor, realice los ejercicios de estiramiento descritos anteriormente.
  • Si se dispone de un spray de vapor frío, puede rociar los músculos mandibulares durante 3-5 segundos.
  • Una vez realizado el estiramiento, caliente los músculos mandibulares colocando las palmas de las manos (o una bolsa de agua caliente) sobre las zonas que previamente ha enfriado.
  • Repita estos pasos dos veces más.
  • Realice estas repeticiones dos o tres veces al día.

Recuerde. El estiramiento debe realizarse sin dolor.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad