Patricia Moren. Barcelona 30 de enero de 2002  

El IMAS inicia la gestión clínica en cuatro áreas
La gestión clínica ya ha comenzado a aplicarse en cuatro institutos recién creados por el Instituto Municipal de Asistencia Sanitària, de Barcelona. Estos institutos están especializados respectivamente en oftalmología, psiquiatría, geriatría y atención socioSanitària. También se ha creado otra unidad de diagnóstico por imagen.

De izda. a dcha., Jordi Bruguera, director médico; Jordi Varela, gerente; Miguel Castilla, del IOFT; Raimon Belenes, consejero delegado; Manuel Algara, del IOR; Rafael Manzanera, director asistencial; Anton Mª Cervera, del IAGS, y Antoni Bulbena, del IAPS.

Foto: Rafa M. Marín
El Instituto Municipal de Asistencia Sanitària (IMAS), que gestiona el Hospital del Mar y el Hospital de la Esperanza, entre otros dispositivos asistenciales de propiedad municipal en Barcelona, ha decidido enrolarse en el barco de la gestión clínica.

Esta decisión estratégica que la dirección de la institución ya venía anunciando por fin ha tomado cuerpo con la creación de cuatro institutos en áreas asistenciales, donde el IMAS ocupa una importante cuota de mercado en Barcelona.

Claves del modelo
Son el Instituto de Oncología Radioterápica, el Instituto de Oftalmología, el Instituto de Atención Psiquiátrica, Salud Mental y Toxicomanías, y el Instituto de Atención Geriátrica y SocioSanitària.

Todos ellos realizarán actividades asistenciales, docentes y de investigación. Aunque no tendrán personalidad jurídica propia, tendrán competencia para contratar personal interino, ligado a programas puntuales, y realizar inversiones en tecnología, entre otras funciones.

En conjunto manejarán un presupuesto de 24,04 millones de euros (4.000 millones de pesetas) del presupuesto total del IMAS, que es de 144,24 millones de euros (24.000 millones de pesetas). Y, con la creación del futuro Instituto de Diagnóstico por la Imagen, representarán el 20 por ciento de la actividad del IMAS.

El gerente del IMAS, Jordi Varela, ha indicado que se ha empezado por institutos encabezados por importantes líderes clínicos, con oportunidades de crecimiento real y bien posicionados en el sector en Barcelona. Así, en psiquiatría, el IMAS ya abarca el 40 por ciento de la atención de la ciudad; en radioterapia efectuó más de 1.700 tratamientos y el año pasado el Hospital del Mar hizo 3.000 cirugías de oftalmología, siendo sólo superado por el Hospital del Valle de Hebrón.

Los deberes
Los institutos deberán elaborar un plan de empresa a tres años; dispondrán de un presupuesto anual para inversiones, salarios, material sanitario y no sanitario, fármacos y costes de reparación y mantenimiento, que cada uno de sus directores pactará con el IMAS en función de unos objetivos también anuales, sobre los que deberá rendir cuenta al término de cada ejercicio.

Por ahora el plan de gestión clínica del IMAS, que se inspira en el modelo del Hospital Clínico de Barcelona, aunque no se ha implantado de forma generalizada como en dicho centro, sino en forma de experiencias piloto, nace sin un sistema de incentivos que premie la labor gestora de los institutos recién constituidos. Lo lógico es crearlo a la larga, admitió el consejero delegado, Raimon Belenes. Jordi Bruguera, que recientemente ha sustituido a Jordi Carbonell como director médico, dijo que el hecho de hacer más partícipe al médico de la gestión ya eleva su satisfacción.

Caso a caso
EL 'PUZZLE'
Características de los Institutos del IMAS que aplicarán la gestión clínica
Presupuesto
(en millones)
Instituto Personal Euros Pts
JAPS (Psiquiatría)
170
8,6
1.450
IAGS (Geriatría)
190
10,4
1.700
IOFT (Oftalmología)
21
4,6
770
IOR (Radioterapia)
20
1,4
240
Total
401
25,0
4.160
Fuente: IMAS
El instituto geriátrico del Instituto Municipal de Asistencia Sanitària (IMAS) potenciará los programas de envejecimiento en la comunidad y la respuesta integral al paciente geriátrico a través de todos los recursos asistenciales de su matriz, e inaugurará un nuevo centro geriátrico para el forum 2004. El centro pediátrico fomentará la prevención y asistirá la patología dual (salud mental y toxicomanías), con dos unidades de subagudos comunitarios, las urgencias psiquiátricas del Hospital del Mar y una futura colaboración con el 061, entre otros dispositivos. En el instituto oftalmológico se habilitarán quirófanos específicos de oftalmología que permitirán acortar las listas de espera que el IMAS asume de fuera de Barcelona. Y el instituto de oncología radioterápica invertirá más de 1.20 millones de euros (200 millones de pesetas) en un nuevo acelerador lineal con cabezal multiláminas, que se sumará a la tecnología que ya tiene, y permitirá tratar casos más complejos.


Enviar esta noticia
Versión para imprimir