Insuficiencia cardíaca

Círculo de mejora continua

?Siguiendo los elementos básicos del Círculo de Mejora Continua de Calidad, la UIC se propone, determinar unos objetivos de mejora, evaluar los indicadores del proceso y de resultado, analizar los potenciales elementos de mejora e implementarlos para alcanzar un elevado nivel de eficiencia y eficacia.

Los objetivos de la intervención que proponemos son:

  • mejorar el perfil de diagnóstico y tratamiento de todos los pacientes con IC, especialmente, los frágiles;
  • reducir el número de ingresos por IC, tanto de los primeros ingresos como los reingresos, con una mejor atribución, tanto del primer ingreso como de los reingresos, al servicio de referencia, evitando duplicidades entre UGA, MI y Cardiología y mejorando la comunicación entre estos servicios;
  • mejorar la calidad de vida de los pacientes con IC;
  • consolidar los ejes de comunicación entre Hospital y Atención Primaria en nuestra área.


Para alcanzar estos objetivos se propone una intervención sobre los pacientes con IC en 2 niveles: intrahospitalario y extrahospitalario en el marco de la UIC del Hospital del Mar, y extrahospitalario en el ámbito de Atención Primaria (AP) en el marco del Programa de IC conjunto UIC Hospital del Mar-Servicio de Atención Primaria (SAP) Litoral de Barcelona.

Los ejes de la intervención de la UIC que proponemos y que coinciden con los Objetivos del Plan de Calidad del IMAS (IMASQual) son:

  • En la dimensión de Atención centrada en el paciente, se prevé mejorar la formación del paciente y cuidadores en el proceso de la enfermedad y del proceso clínico que seguirá.
  • En la dimensión de Efectividad Clínica, se potenciará la aplicación del manejo basado en las guías de actuación clínica y se continuará utilizando la trayectoria de enfermería utilizada hasta ahora, mejorándola y se avanzará en la implementación de vías que aseguren la continuidad con Atención primaria (alta de enfermería). Sin embargo se potencia la coordinación de todo el proceso asistencial con la figura de la enfermera coordinadora de la UIC.
  • En la dimensión de eficiencia de uso de recursos, se potenciará la integración del programa de coordinación y continuidad al alta (PCA) a través del contacto entre la enfermera del PCA o la enfermera de enlace y la enfermera coordinadora de la UIC.

Los iniciadores o indicadores de proceso serán: el perfil de diagnóstico y manejo farmacológico, la hospitalización por IC, la mortalidad, la calidad del vida de los pacientes, el grado de satisfacción de los usuarios y el grado de fluidez y eficiencia de la comunicación entre niveles asistenciales.

?Los indicadores de resultado son: aumento de la tasa de diagnóstico de IC basado en las guías científicas, aumento de la tasa de uso de fármacos con efecto neurohormonal, especialmente betabloqueantes, la reducción de los ingresos por IC (primeros y sucesivos), la reducción de la mortalidad, la mejora de la calidad de vida de los pacientes, la mejora del grado de satisfacción de los usuarios y el aumento de una comunicación eficaz entre niveles asistenciales.

Así pues, la intervención en el marco de nuestro Programa de IC potencia los aspectos de la equidad, accesibilidad, multidisciplinariedad y transversalidad, como elementos principales de nuestra intervención en este marco.

Campañas internas

  • Pla d'igualtat del PSMar
  • Hospitals sense fum
  • Hospitals sostenibles

Redes sociales

  • Twitter
  • Canal YouTube

© 2006 - 2014 Parc de Salut Mar · Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad