Historia

El actual Parque de Salud MAR es la evolución del Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS), organismo que el Ayuntamiento de Barcelona creó en el año 1.983 con el fin de gestionar los dispositivos de que disponía. El Consejo de Administración del IMAS, con una representación del 60% del Ayuntamiento de Barcelona y el 40% de la Generalitat de Catalunya, era el principal órgano de gobierno.

El IMAS integraba los servicios municipales de asistencia sanitaria que incluía los centros de atención hospitalaria del Hospital del Mar y el Hospital de la Esperanza, el Instituto Psiquiátrico, el Centro Peracamps de Urgencias, el Centro Geriátrico y toda una serie de Centros de Asistencia Primaria (CAPs) y Centros de Orientación y Planificación Familiar (COPFs) además de centros docentes y de investigación como el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), la Unidad Docente del IMAS (en convenio con la UAB),la Escuela Universitaria de Enfermería (en convenio con la UB) y la Escuela Bonanova de Formación Profesional.

A partir de 1992 se inició un proyecto de complementariedad de los servicios asistenciales entre los hospitales del Parque de Salud MAR. Así pues se ha girado entorno al modelo de gestión integrado (que permite más margen de maniobra) de todos los centros y la mejora continua de los servicios asistenciales.

El 28 de enero de 2010, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona aprobaron la creación del Consorcio MAR Parque de Salud de Barcelona. El nuevo organismo sustituyó al Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS) en la provisión de servicios sanitarios públicos, estableciéndose un nuevo modelo jurídico de gobierno de carácter consorcial en el que la Generalitat asume una cuota de representación del 60% y el Ayuntamiento del 40%. Con esta resolución se dio respuesta a las previsiones contenidas en la Ley General de Sanidad y en la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña, en las que se establece que es el Departamento de Salud quién ostenta las competencias en materia de sanidad en Cataluña y por lo tanto, quien tiene que garantizar tanto la calidad de la asistencia sanitaria de la red pública como la estabilidad de los órganos de gobierno y gestión del conjunto de los centros y dispositivos asistenciales.

El compromiso en el modelo de hospital comunitario de referencia de un marco territorial definido, la vinculación con la asistencia primaria como continuidad asistencial, el modelo de gestión integral y la mejora continua como metodología de trabajo son los grandes ejes de desarrollo de la empresa.

La docencia y la búsqueda han sido un estímulo y unos generadores de valores añadidos para los profesionales y para el conjunto de la organización que han apoyado la oferta asistencial del Parque de salud MAR, definida como servicio sanitario integrado y multi céntrico que pretende ofrecer una continuidad asistencial y una elevada rapidez de respuesta a las demandas de los pacientes. Coherentemente con esta idea, se han dado prioridad a los programas de relación con la asistencia primaria y la planificación del alta.

El objetivo clave y estratégico de la concepción del hospital comunitario ha avanzado enormemente con la presentación de una única oferta asistencial: el Hospital del Mar como puerta de entrada básica; el Hospital de la Esperanza con líneas propias de oftalmología, radioterapía y una unidad del aparato locomotor y quirúrgicamente complementario con el Mar. El Centro Forum como recurso sociosanitario de salud mental que da valor añadido al conjunto del Parque de Salud MAR conjuntamente con el Instituto Psiquiátrico.

© 2006 - 2018 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad