Información para el ingreso en la Unidad de Agudos de Salud Mental

Información

Hay que llamar después de las 12 horas del día siguiente laborable al ingreso. En esta llamada se le informará del nombre y apellidos de los profesionales del equipo de referencia y la fecha y hora de la primera entrevista. Para posteriores informaciones se deberá llamar a la extensión correspondiente del profesional con quien se desee hablar.

Hay que evitar llevar dinero, joyas u objetos de valor en el momento del ingreso. Sin embargo, y en caso de tener que depositarlos, deberá hacerse en la caja fuerte de la Unidad de Admisiones, y sólo el mismo paciente los podrá retirar en el momento del alta.

En ningún caso la institución se responsabiliza por robo o pérdida.

Documentación necesaria en el primer ingreso

  • Documento nacional de identidad.
  • Tarjeta sanitaria individualizada.
  • Si la población de residencia del paciente no coincide con la del DNI, es necesario el Certificado de residencia del Ayuntamiento.
  • Esta documentación debe entregarse en admisiones.

Visitas

Parientes y amigos son bienvenidos. Nosotros sabemos que su presencia reconforta y ayuda al paciente. Sin embargo, por indicación del equipo terapéutico pueden no autorizarse visitas. El horario de visitas es:

  • De lunes a viernes de 15 a 21 horas.
  • Fines de semana y festivos: de 10 a 13 y de 15 a 21 horas.
  • Con una interrupción a las 19:45 hasta las 20:30 horas, hora de cena de los pacientes.

Teniendo en cuenta las características de los pacientes ingresados en la Unidad, el número de visitas permitido es de 2 personas a la vez.

Cuando el paciente tenga restringidas las salidas fuera de la Unidad, pero pueda recibir visitas, está permitida la rotación de visitas dentro de la sala.

Siempre que el paciente no tenga restringidas las salidas, y las condiciones climatológicas lo permitan, es aconsejable utilizar las zonas ajardinadas próximas a la Unidad. Esto permitirá no limitar el número de visitas.

Los niños menores de 12 años no pueden entrar en las plantas de hospitalización, salvo autorización expresa del equipo terapéutico.

La autorización de visitas de los usuarios ingresados en alguna ocasión en este Centro, se valorará por su equipo terapéutico.

Llamadas telefónicas

El paciente podrá hacer y recibir llamadas de 10 a 12 horas y de 16 a 19 horas, salvo contraindicación del equipo terapéutico. Sólo se podrá realizar una llamada por enfermo y turno.

Alimentos y bebidas

El Centro garantiza la correcta alimentación de los usuarios hospitalizados, mediante la asignación de dieta individualizada y la supervisión de un servicio de nutrición. Por este motivo y por razones de higiene, no se permite la entrada de alimentos y bebidas en las plantas de hospitalización.

Las horas de las comidas son:

  • Desayuno a las 9.
  • Comida a las 13h.
  • Merienda a las 17h.
  • Cena a las 20h.

Únicamente está permitido el consumo durante el período de visitas.

Sin embargo, si traéis algún alimento al paciente, consultar antes con la personal de enfermería de la Unidad, para evitar posibles interferencias con dietas, tratamientos, pruebas, etc que se hayan establecido para el paciente.

Ropa e higiene personal

En el momento del ingreso, el usuario o sus familiares deben llevar:

  • 3 mudas de pijama o camisas de dormir.
  • 3 mudas de ropa interior.
  • 2 mudas de batín o albornoz sin cinturón.
  • 2 pares de zapatillas sin cordones.
  • Neceser con los utensilios de higiene personal (champú, peine, jabón de afeitar, maquinilla de afeitar eléctrica, cepillo y pasta de dientes).

Se deben evitar los maquillajes, esmaltes de uñas, excluyéndose objetos peligrosos (hojas y navajas de afeitar, tijeras, objetos de vidrio, pinzas de depilar, cortauñas, etc.) que serán retirados por el personal de enfermería.

La ropa y el neceser deben estar marcados con el nombre y apellido del paciente y el nombre de la Unidad, para que sea fácilmente identificable en caso de pérdida.

La ropa sucia se devolverá a la familia para su reposición.

En el momento del ingreso, la ropa de calle se entregará a la familia, la cual será avisada para su reposición en el momento del alta o en permisos.

La hora del alta hospitalaria

Recuerde que debe recoger un informe médico de alta hospitalaria que puede serle útil más adelante. Tenga en cuenta las recomendaciones de nuestro personal y haga todas las preguntas que considere necesarias.

Trabajo Social

Los trabajadores sociales atenderán los problemas derivados de su estancia hospitalaria o de la misma enfermedad. Si necesita sus servicios, puede solicitarlo a su médico responsable.

Servicio Religioso

Un equipo de personas está disponible para dar su apoyo a los enfermos y familiares que lo deseen y también pueden facilitar la relación con responsables de otras religiones. Puede solicitar este servicio en la enfermería de su unidad.

La iglesia está situada junto a la Masia Torribera. Está abierta los lunes y miércoles laborables de 16 a 17h. La Misa se celebra todos los domingos y festivos a las 10:30 horas.

Normas

  • No está permitido consumir alcohol, tóxicos, drogas, pastillas, ni ningún tipo de medicación no prescrita por el médico.
  • No está permitido fumar. Únicamente podrán hacerlo los enfermos en la zona habilitada.
  • No están permitidos los teléfonos móviles.
  • Por motivos de higiene no se admiten animales.

En este apartado se ha informado de las normas generales y de las necesidades que pueden tener los pacientes. Si tiene cualquier duda pregunte al personal de enfermería.

Otras informaciones

Los datos personales facilitados por el usuario y los derivados de la asistencia prestada, formarán parte de los archivos del Centro Dr. Emili Mira con la finalidad de crear y mantener su historia clínica. Estos datos, sólo serán cedidos cuando sea necesario para la salvaguarda de su salud o por el cumplimiento de una obligación legal. En cualquier caso, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el usuario de nuestros servicios asistenciales puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante petición escrita dirigida a la dirección del Centro.

Diferentes profesionales: de enfermería, trabajo social, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología y medicina forman el equipo multidisciplinar de las unidades y realizan el trabajo interdisciplinar, aportando cada uno sus conocimientos y experiencia, para conseguir de esta manera la mejora de la calidad de vida del paciente y de su familia.

Teléfonos de las Unidades

H4 934 628 901
H5 934 628 936
H6 934 628 902

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