Historia

Del 1914 al 1972

La evolución histórica del Recinto Torribera va paralela a la evolución de las necesidades asistenciales y sociales del país en general y de su entorno concreto.

La Mancomunidad de Cataluña presidida por Prat de la Riba preocupada por mejorar la asistencia de los enfermos mentales, encomienda al Dr. Martí y Julià (1914) un proyecto de organización de los servicios.

En la I Asamblea de la Mancomunidad (1914) se recoge la construcción de una clínica mental en el término municipal de Santa Coloma de Gramenet. En el informe técnico del arquitecto Sr. Rubió consta que: "La finca nombrada Torribera está situada en el término municipal de Santa Coloma de Gramenet y muy cerca del pueblo. La orientación general de la finca, es de cara al mediodía, de manera que el sol la ilumina y calienta totalmente, la mayor parte del día. Las montañas forman una cordillera que la resguarda de los vientos. El infrascrito cree, que difícilmente podría encontrarse en las inmediaciones de Barcelona, otra finca, que bajo el aspecto de la orientación, fuera tan adecuada como la Torribera para establecer una casa de salud y de bienestar".

El año 1926 la Diputación de Barcelona autoriza el comienzo de las obras. La inauguración fue en octubre de 1930, y se llevaron 90 enfermos crónicos de Sant Boi. En aquel tiempo se edificó también la iglesia, el pabellón para las enfermeras, que después fue convento, y la casa del director. En el año 1935 se acabó la construcción de los pabellones ahora nombrados Immaculada, Montserrat, Convento, portería y Tanatorio. En 1942 acaban las obras de los pabellones de Lourdes y de Sagrado Corazón, que fueron inaugurados en 1945 y 1946 respectivamente. El año 1962 finalizaron las obras del pabellón de Sant Pau. El año 1972 las de los pabellones Centrales y Docente y la zona polideportiva, que el año 1986 se cedió en uso al Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. El año 1972 se cerró la Masía a usos asistenciales.

Del 1985 al 2000

En el ámbito docente, el año 1985 el centro se convirtió en docente para médicos internistas residentes (MIR) de psiquiatría y en el año 1994 para psicólogos (PIR) de psicología clínica. Durante los años 1983 a 1993, la Escuela Gimbernat d'Infermeria i Fisioteràpia impartió sus enseñanzas en el Recinto. En 1992 se incorporó a la oferta formativa la Escuela Emili Mira i López, en 1995 el CESNID y la UNED. Paralelamente a la evolución de la sanidad en Cataluña y coincidiendo con la voluntad de la Diputación de Barcelona de utilizar sus recursos en beneficio de los municipios, en 1994 se empezó a desarrollar en el centro la vertiente sociosanitaria de la atención que se presta, profundizando en la necesaria diversificación de servicios.

El año 1995 se materializó un concierto con el Servicio Catalán de la Salud al tiempo que se inaugurará el rehabilitado pabellón Núria. En 1996 se abrió una Unidad Funcional Interdisciplinaria (UFIS) de demencias. En 1997 se inauguraron las nuevas instalaciones del Centro Martí i Julià.

El año 1999 se finalizaron las obras de adecuación de la planta baja del pabellón de Llevant y se ocupó con 59 pacientes psicogeriátricos, y se finalizaron también las obras de rehabilitación de la planta h6, en dónde se trasladaron 16 usuarios de psiquiatría general de agudos, el mes de junio, de tres equipamientos asistenciales: el Centro de Día del Centro Martí i Julià, la planta baja del pabellón de Llevant y la unidad de agudos h6, los dos primeros concertados.

Del 2000 a la actualidad

El 16 de junio de 2003 los Centros Asistenciales de Torribera cambiaron de nombre y pasaron a ser los Centros Asistenciales Dr. Emili Mira y López, en honor a los valores de su figura: modernidad, constancia, trabajo centrado en las personas, voluntad permanente de mejora, docencia e investigación y fidelidad a unos principios y a un país.

El año 2005, se celebraron los setenta y cinco años de Torribera, en cierta manera, un símbolo de la historia reciente de Cataluña. De la Clínica mental, inaugurada el año 1930 por la Diputación de aquel tiempo, en el actual recinto Torribera, con una diversificada oferta de servicios y una integración creciente dentro de la vida de Santa Coloma de Gramenet.

El año 2006 fue un año de cambios estratégicos. Forma parte de la misión de la Diputación de Barcelona, mejorar y ayudar a mejorar los servicios que los ciudadanos reciben en sus municipios, y desarrollar acciones que los doten de equipamientos locales de calidad. La competencia sobre los servicios asistenciales no corresponde a la Diputación si no a la Generalitat de Catalunya.

El día 22 de diciembre de 2009 el Consejo de Gobierno de la Generalitat de Catalunya aprobó, en el contexto del plan de ordenación de competencias entre la Diputación y la Generalitat, el traspaso de los servicios de los Centros Asistenciales Emili Mira y López (CAEMIL), de la Diputación de Barcelona a la Generalitat de Catalunya.

En este sentido, el Servicio Catalán de la Salud, la Diputación y el Parque de Salud Mar firmaron un convenio en el qué se establecía nuestra cooperación, a través del Instituto de Neuropsiquiatría i Adicciones (antiguo IAPS), en el desarrollo de la actividad sanitaria asistencial de los CAEMIL y nuestra colaboración con el fin de ayudar a garantizar la atención integral del paciente y la coordinación con las diferentes líneas sanitarias, de docencia y investigación.

El centro sigue siendo sede de prácticas, jornadas científicas y actividades diversas, todas ellas con el objetivo expresado de rendabilitzar el máximo sus potencialidades en beneficio de los intereses ciudadanos diversos en los cuales tiene posibilidades de servir.

Enlaces relacionados

Campañas internas

  • Pla d'igualtat del PSMar
  • Hospitals sense fum
  • Hospitals sostenibles

Redes sociales

  • Twitter
  • Canal YouTube

© 2006 - 2014 Parc de Salut Mar · Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad