Català

Escuela Universitaria de Enfermería del Mar

BUSCADOR
Estás en:

Programa de compromiso social

Programa de compromiso social: vinculación de la ESIM con la comunidad

Responsable del programa: Prof. Montse Montiel

La Escuela Superior de Enfermería del Mar (ESIM) ha emprendido, a lo largo del curso 2015 – 2016, un nuevo programa de formación con el fin de mejorar la vinculación y la integración de la Escuela en su entorno social más cercano y así, favorecer el desarrollo curricular de la competencia de Compromiso Social.

El establecimiento de vínculos entre la Escuela y la comunidad que lo rodea tienen como propósito principal que los y las estudiantes adquieran un compromiso social desarrollando actitudes de solidaridad, sensibilidad y responsabilidad social al mismo tiempo que logran las competencias profesionales propias de la enfermería.

La intencionalidad que impregna este proyecto es encontrar nuevas formas de colaboración con el tejido social y crear un espacio de intercambio de conocimiento a partir de la construcción de intervenciones prácticas de salud con grupos sociales que se encuentran en diferentes grados de vulnerabilidad en la comunidad.

Estos espacios de interacción social intentan complementar las prácticas ya diseñadas en el currículum creando nuevos contextos prácticos que permitan el aprendizaje y la colaboración en un marco de reciprocidad.

La construcción de estos contextos de intervención social tendrá que tener en cuenta, más allá de la identificación de la población, su grado de organización; es decir las organizaciones formalmente constituidas y las organizaciones no constituidas formalmente.

A pesar de la variedad y la complejidad de los contextos y de las intervenciones posibles, a priori, se tendrán en cuenta cuatro posibles ámbitos de intervención: ámbito institucional, ámbito de las organizaciones sociales formales (ONG, vecinales, etc.), ámbito de las organizaciones sanitarias y el ámbito de los grupos organizados espontáneamente (basado en Degianni, A, 2012)

  • Marco de referencia:
    • Desigualdades Sociales en Salud (DSS)
    • Aprendizaje-Servicio (ApS)
    • Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
    • Currículum de la Escuela Superior de Enfermería del Mar (ESIM)
  • Objetivos generales del programa:
    • Incorporar a la formación de los y de las estudiantes de la ESIM el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con el compromiso social buscando el equilibrio entre la formación especializada y una formación integrada orientada al compromiso social.
    • Diseñar y poner en marcha actividades curriculares basadas en el aprenendizaje-servicio dirigidas a desarrollar valores vinculados a la construcción de actitudes de solidaridad, sensibilidad y responsabilidad y compromiso social.
  • Investigación

Una de las oportunidades de este programa es la posibilidad de abrir nuevas líneas de investigación en la ESIM y generar proyectos de investigación para los trabajos de fin de grado (TFG) de los y las estudiantes sobre las desigualdades sociales en salud desde una perspectiva enfermera.

Proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS): "Trabajamos juntos para la salud"



Montse Montiel

Professora Escola Superior d’Infermeria del Mar

Campus Universitari Mar

Telf. +34 93 2483965

        + 34 600363962

c.e mmontiel@parcdesalutmar.cat

© Escuela Superior de Enfermería del Mar 2009 - 2017 | Nota legal | Accesibilidad