Hospital del Mar Barcelona

Noticias

28 de noviembre de 2018 - Información general

Jordi Alonso y Montse Fitó, entre los científicos más citados del mundo

Jordi Alonso y Montse Fitó, entre los científicos más citados del mundo

Jordi Alonso, codirector del Programa de Epidemiología y Salud Pública, y Montse Fitó, coordinadora del grupo de investigación en riesgo cardiovascular y nutrición del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques IMIM, figuran en la lista de los científicos más citados del mundo publicada por Clarivate Analytics, empresa que proporciona servicios en investigación, patentes y otros ámbitos relacionados con la innovación.

La lista de Clarivate Analytics, formada por unos 6.000 investigadores, incluye un total de 34 científicos de instituciones catalanas. Los científicos que aparecen se han elegido entre el 1% más citado de 21 campos de investigación. Son, por tanto, los que tienen más impacto en sus respectivas áreas de investigación.

Esta es la quinta edición de la lista y en esta ocasión han incorporado la categoría "Cross Field" que identifican los investigadores con impacto entre diferentes campos. Del total de los 6.000 clasificados en 2018, unos 4.000 investigadores de la lista lo son en campos específicos y unos 2.000 en el término "Cross Field".

Jordi Alonso, que ya apareció en la lista en las dos ediciones anteriores, está asignado a la disciplina de Psicología / Psiquiatría, ya que su investigación se centra en la percepción de la salud y la frecuencia y la carga de las enfermedades mentales, así como sus determinantes a escala poblacional. Jordi Alonso es también catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública al CEXS-UPF e investigador asociado del CIBER en Epidemiología y Salud Pública.

Montse Fitó está asignada a la nueva categoría "Cross Field" y su investigación está vinculada a los estudios de intervención nutricional con el objetivo de averiguar el efecto de la dieta sobre los factores de riesgo cardiovascular y enfermedades cardiovasculares, así como establecer los mecanismos celulares y moleculares que promueven estos beneficios. Montse Fitó es también investigadora del CIBER en Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición.

En la lista también aparecen investigadores como Jordi Sunyer, actualmente codirector científico en ISGlobal e investigador asociado en el IMIM, aparte de otros investigadores del PRBB como Roderic Guigó y Toni Gabaldón del CRG y Martine Vrijheid y Marc Nieuwenhuijsen del ISGlobal .

La lista de este año continua reconociendo a los investigadores con los máximos niveles de influencia e impacto, ya que incluye 17 premios Nobel, entre ellos dos anunciados este año: James P. Allison, Fisiología o Medicina, y William D. Nordhaus, Ciencias Económicas. También se incluyen 56 Clarivate Analytics Citation Laureates: personas que, mediante el análisis de citas, se han identificado como investigadores de clase Nobel y posibles receptores del Premio Nobel

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad