Hospital del Mar Barcelona

Noticias

23 de noviembre - Información general

El Hospital del Mar actúa contra la violencia machista

El Hospital del Mar actúa contra la violencia machista

25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Un año más, la institución se suma al Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Sus centros disponen de una nueva herramienta en este campo, con la elaboración de un algoritmo para la detección y actuación ante una agresión sexual o violación.

El nuevo algoritmo para la detección y actuación ante una agresión sexual-violación es una herramienta destinada a los profesionales sanitarios para facilitar su trabajo en estos casos y actuar de la forma más rápida y respetuosa con las víctimas. En él se destacan los factores que tienen que hacer sospechar que se trata de una agresión sexual o violación, así como las pautas a seguir para garantizar la protección de la paciente y su bienestar. Su desarrollo ha sido uno de los hitos logrados por la Comisión de Atención a los Maltratos del Hospital del Mar, el único centro de Barcelona que dispone de un organismo de este tipo.

Los servicios de urgencias del Parc de Salut Mar (Hospital del Mar, Hospital de la Esperança i CUAP Peracamps) han tratado unos ochenta casos de maltratos a mujeres entre enero y septiembre de este año. En general, desde el 2014 se ha detectado una disminución del número de pacientes tratados por este motivo, pero todavía queda trabajo por hacer. Por este motivo, la institución se suma a la campaña #BCNantimasclista impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona en el Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, como ciudad que rechaza frontalmente este tipo de violencia.

Después de años de trabajo continuado, compromiso profesional y ético, la Comisión de Atención a los Maltratos del Hospital del Mar reafirma la necesidad de seguir en la lucha contra la violencia machista y los maltratos en general, informando, detectando y atendiendo a las víctimas y formando  a los profesionales en la atención a los maltratos.

Acción en la Escuela Superior de Enfermería del Mar

El Programa de Compromiso Social e Igualdad de la ESIMar ha desarrollado los días 21 y 22 de noviembre acciones para denunciar la violencia hacia las mujeres. En este sentido, el grupo de alumnos de igualdad convocó el acto reivindicativo Ni assassinades ni invisibilitzades, en el cual se han repartido por todo el Campus Universitario Mar siluetas con los nombre de las mujeres asesinadas. Y el jueves 22 de noviembre se gravó un video en el cual quién quisiera podía dejar constancia y testimonio de los episodios de acoso y de violencia o de microviolencia machista que hubiese sufrido. Unas iniciativas que han contado con el apoyo de la Comisión de Igualdad del Hospital del Mar.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad