Hospital del Mar Barcelona

Noticias

7 de noviembre de 2018 - Información general

El Dr. Jesús Lafuente, nombrado académico correspondiente de la Real Academia Europea de Doctores

El Dr. Jesús Lafuente, nombrado académico correspondiente de la Real Academia Europea de Doctores

Su acceso se confirmó el pasado 4 de octubre, con un discurso de ingreso centrado en la historia y evolución de la neurocirugía.

El Dr. Jesús Lafuente, director de la Unidad Funcional de Cirugía de la Columna Vertebral, ya es académico correspondiente de la Real Academia Europea de Doctores. El neurocirujano del Hospital del Mar accedió a esta distinción el pasado 4 de octubre, con un discurso de ingreso en el cual repasó la historia y la actualidad de su disciplina, con el título De la neurocirugía mística de antigüedad, a los retos que afrontan en el siglo XXI. Los cambios de paradigma según la evolución de la Neurocirugía en el tiempo. La respuesta fue a cargo del Dr. Luis Carrière Lluch, Doctor en Odontología.

Dr_Lafuente_RAED

El Dr. Jesús Lafuente

El discurso del Dr. Lafuente destacó la importancia del cerebro humano, "que tan solo representa el 2% del peso de nuestro cuerpo, pero de él parten todas las órdenes que terminan regulando nuestro organismo. De lo simple a lo complejo". A la vez, recordó la elevada complejidad de su especialidad, "la que más ha tardado en alcanzar un desarrollo, que aún a día de hoy no se puede considerar pleno", a pesar de ser "la cirugía craneal la más antigua que se conoce", con ejemplos de cráneos trepanados en el neolítico. Todo ello llevó al nuevo académico a reflexionar sobre el futuro de su especialidad. "El desafío sigue siendo importante ya que el conocimiento de las funciones del cerebro aún sigue siendo limitado", apuntó. Pero el hito tiene que ser, según el Dr. Lafuente, "mejorar los resultados de nuestros pacientes, incluye la recopilación y análisis de datos de forma honesta, la mejora de nuestras habilidades quirúrgicas y actualizaciones, la expansión de nuestro circulo de influencia, el abrazo a las nuevas tecnologías y de esta manera marcar la diferencia cada día con más presencia, dedicación y liderazgo". Y acaba haciendo esta reflexión: "como científicos tenemos varias obligaciones que debemos de seguir en este orden, el uso de la tecnología al servicio de nuestro arte, el arte al servicio de nuestra ciencia, la ciencia al servicio de nosotros, los médicos y nosotros al servicio de los pacientes".

El Dr. Jesús Lafuente

Nacido en Zaragoza, se licenció en medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 1991. Realizó la especialidad en neurocirugía en el National Hospital for Neurology and Neurosurgery de Londres y defendió su tesis doctoral en el año 2004. En estos momentos dirige la Unidad Funcional de Cirugía de la Columna Vertebral del Hospital del Mar. En el año 2015 fue nombrado presidente electo de la European Association of Neurosurgical Societies, cargo que asumió en el año 2017. A la vez, preside la Societat Catalana de Neurocirurgia. El Dr. Lafuente es autor de más de 25 artículos en revistas indexadas y de una decena de artículos en libros especializados.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad