Hospital del Mar Barcelona

Noticias

17 de octubre de 2018 - Información general

Descansar con un propósito

Descansar con un propósito

Dia Mundial del Dolor

La sala Josep Marull ha acogido la III Jornada para Pacientes con Dolor Crónico del Hospital del Mar, de nuevo con un gran éxito de participación. Este año, los asistentes han recibido pautas para garantizar una buena higiene del sueño y un descanso reparador, factores de gran relevancia para el bienestar de los pacientes con dolor crónico. El encuentro ha coincidido con la celebración del Día mundial contra el dolor crónico.

Descansar bien o no hacerlo tiene una correlación directa con el dolor y su percepción. Por lo tanto, dar herramientas a los pacientes con dolor crónico para lograr una buena higiene del sueño y conseguir unas noches reparadoras es básico en su camino para ayudarles a convivir y mejorar su proceso de dolor crónico. Así lo han destacado los expertos que han participado en la III Jornada para Pacientes con Dolor Crónico del Hospital del Mar, Dormirse con un sueño levantarse con un propósito, en una sala Josep Marull totalmente llena.

Jornada_Dolor_2018

El encuentro, organizado por la Unidad del Dolor del centro y por la Comisión del Dolor del Parc de Salut MAR, e impulsada por el personal de enfermería de esta unidad, coincide de nuevo con el Día mundial contra el dolor crónico y ha servido para ""ofrecer métodos para poder lograr un buen descanso, herramientas de aplicación sencilla a la vida diaria, puede permitir lograr un buen sueño y, por lo tanto, una mejora directa en el dolor que siente el paciente", como ha destacado el Dr. Antonio Montes, presidente de la Comisión del Dolor del Parc de Salut MAR.

"El dolor es una variable muy subjetiva", ha explicado el Dr. Montes, que ha asegurado que el futuro pasa por la "prevención, ver porqué unas personas, ante la misma situación, sufren dolor crónico", un hecho que "permitirá tratarlas antes". Y es que, como ha apuntado Susana Garcia, enfermera de la Unidad del Dolor, "los pacientes con dolor crónico pueden tardarán años en llegar", y eso provoca que "el dolor esté ya instaurado, haya creado hábitos", haciendo que el trabajo de estas unidades se centre "en mejorar tanto el dolor como la calidad de vida de los pacientes".

Jornada_Dolor_2018

El Dr. Francisco J. Segarra

En este sentido, el descanso es vital. Así lo ha destacado el Dr. Francisco J. Segarra, médico especialista del sueño, coordinador de la Clínica del Son-Dr. Estivill y codirector de la Unidad de Patología del Sueño del Hospital General de Catalunya. En su charla, ha explicado el ciclo del sueño y la importancia de unos buenos hábitos, ya que "el sueño no se recupera". "Es muy importante mantener horarios regulares para no alterar estos ritmos", ha apuntado, recordando que las nuevas tecnologías no ayudan. "13' de revisar correos electrónicos o de utilizar la tableta electrónica disminuyen en un 50% la secreción de melatonina", generando problemas para dormir. La Jornada para Pacientes con Dolor Crónico también ha contado con la participación de Maika Bakaikoa, terapeuta sexual y de pareja especializada en dolor crónico, que ha dado a los asistentes las claves para una bona relajación que permita dormir bien.

Jornada_Dolor_2018

Susana Garcia, el Dr. Antonio Montes y la Dra. Enriqueta Barrera

La jornada se ha cerrado con un repaso de la historia de la Unidad del Dolor del Hospital del Mar a cargo de la Dra. Enriqueta Barrera, conferencia que ha servido para rendir homenaje a la trayectoria de esta profesional en la institución.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad