Hospital del Mar Barcelona

Noticias

20 de julio de 2018 - Información general

El Hospital del Mar pone en marcha su Unidad Funcional de Inmunodeficiencias Primarias (IDP)

El Hospital del Mar pone en marcha su Unidad Funcional de Inmunodeficiencias Primarias (IDP)

Se trata de una unidad multidisciplinaria que permitirá el diagnóstico precoz de estas enfermedades y su tratamiento. La coordinará la Dra. Mª Lourdes Cos, del Servicio de Medicina Interna.

Las inmunodeficiencias primarias (IDP) son un grupo heterogéneo de enfermedades, de las cuales, en como mínimo 300 de ellas, se ha encontrado una alteración genética que afecta el funcionamiento del sistema inmune. Para tratar estos casos es importante tanto obtener un diagnóstico precoz como la elección del tratamiento adecuado. Para hacerlo, el Hospital del Mar acaba de crear una nueva Unidad Funcional de Inmunodeficiencias Primarias, formada por profesionales de los servicios de Medicina Interna, Pediatría, Hematología, Inmunología, el Laboratorio de Referencia de Cataluña y la Unidad de Genética Clínica, con la colaboración del Servicio de Farmacia.

Unitat_IDP

Algunos de los miembros de la nueva unidad

Estos profesionales hace dos años que trabajan como grupo multidisciplinario, que ahora se convierte en una unidad funcional. Como explica el Dr. Leonardo Mellibovsky, jefe clínico del Servicio de Medicina Interna, "se trata de enfermedades infradiagnosticadas, que, por lo tanto, requieren una atención especializada". El trabajo en equipo de los diferentes especialistas permitirá evitar retrasos en el diagnóstico y la aplicación de los tratamientos existentes y altamente eficaces, como la inmunoglobulina. "Diagnosticar quierel decir mejorar la calidad de vida, la expectativa de vida, disminuir el número de infecciones y el de ingresos hospitalarios", destaca el Dr. Mellibovsky.

De momento, en el Hospital del Mar, 15 pacientes siguen tratamiento, sobre todo por inmunodeficiencia común variable, que es la inmunodeficiencia sintomática más frecuente en los adultos. Otros 5 más lo hacen en el Servicio de Hematología por inmunodeficiencia secundaria provocada por fármacos. Estas cifras se pueden triplicar en los próximos 10 años, según las previsiones de los responsables de la nueva unidad.

Potenciar la investigación

La creación de la Unidad Funcional de Inmunodeficiencias Primarias también permitirá potenciar la investigación que se hace en este campo en el Hospital del Mar. Ya está en marcha la participación de sus miembros en un proyecto con diversos hospitales catalanes para obtener el genotipo de estas enfermedades. A la vez, se crearán los protocolos de diagnóstico y actuación de las IDP en el centro y se hará difusión de ellos, y se asesorará al Comité de Farmacia en la prescripción de inmunoglobulinas.

Las IDP

La prevalencia de este grupo de enfermedades es de 1/1.200 habitantes. Están infradiagnosticadas, por desconocimiento o bien por dificultad de llegar al diagnóstico. El retraso en lograrlo produce que los pacientes sufran infecciones de repetición, múltiples reingresos hospitalarios y una más gran morbimortalidad con un fuerte impacto socioeconómico. Además, con un seguimiento periódico se diagnostican de forma precoz otras enfermedades asociadas, como neoplasias y enfermedades autoinmunes.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad