Hospital del Mar Barcelona

Noticias

10 de julio de 2018 - Información general

La Unidad Integrada de Psiquiatría Hospitalaria de Adultos en el Barcelonés Norte y el Bajo Maresme cumple los primeros 150 días de actividad asistencial

La Unidad Integrada de Psiquiatría Hospitalaria de Adultos en el Barcelonés Norte y el Bajo Maresme cumple los primeros 150 días de actividad asistencial

El traslado de las urgencias psiquiátricas del territorio al Hospital Germans Trias se ha desarrollado con éxito y sin incidencias. La colaboración entre los diferentes dispositivos de la unidad ha sido una de las claves del éxito que reflejan los registros de estos primeros meses.

La Unidad Integrada de Psiquiatría Hospitalaria de Adultos del Barcelonés Norte y Maresme, que da cobertura a 322.488 personas, llega a los 150 días de actividad asistencial, desde que se inauguró este mes de febrero. Este sistema integrado de atención hospitalaria en salud mental ha sido posible gracias a la coordinación entre el Centre Dr. Emili Mira (CAEM), -que depende del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Parc de Salut  Mar (PSMAR)-, y el Hospital Germans Trias i Pujol, -gestionado por el Institut Català de la Salut (ICS)-.

La valoración que se obtiene del análisis de los resultados de esta primera fase de funcionamiento es positiva. La actividad asistencial se ha correspondido con las previsiones que se habían hecho, lo que evidencia que la puesta en marcha ha sido correcta, así como que los nuevos circuitos se han adecuado a las necesidades de la población. En total, se han atendido a 1562 personas en las nuevas urgencias del Hospital Germans Trias, de las cuales se han derivado al Centre Dr. Emili Mira 235, y 74 han quedado ingresadas en el Hospital debido a descompensaciones de salud, físicas y mentales.

La coordinación entre los diferentes dispositivos ha funcionado con éxito, a partir de una excelente colaboración entre las dos instituciones implicadas, siendo este uno de los puntos clave del proyecto. El reto más importante era el traslado de la atención de urgencias psiquiátricas al Hospital Germans Trias y la creación de una unidad de hospitalización en este centro que complemente los dispositivos ya existentes en el CAEM. Con este cambio se ha conseguido ofrecer una atención hospitalaria integral a los pacientes que presentan una patología psiquiátrica aguda que requiera estudio e ingreso en un hospital general por presentar a la vez algún tipo de trastorno médico o quirúrgico.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad