Hospital del Mar Barcelona

Noticias

11 de junio de 2018 - Información general

Los alumnos del Institut Bonanova comparten sus experiencias con las empresas del sector

Los alumnos del Institut Bonanova comparten sus experiencias con las empresas del sector

El pasado 7 de junio se celebró la Jornada CREACTIVA'T, en la cual se presentaron los proyectos con los cuales los alumnos intentan dar respuesta a los retos que se han encontrado durante sus estancias de formación en los centros de trabajo.

Aplicaciones para evitar que los pacientes se pierdan en el hospital, mejoras de la comunicación interna o del almacenaje de muestras en el laboratorio, hacer los protocolos de trabajo más accesibles o garantizar la privacidad de los pacientes mientras se someten a pruebas diagnósticas... Estos son algunos de los problemas que los alumnos del Institut Bonanova de Formació Professional han intentado resolver en sus trabajos de fin de ciclo. Unas soluciones que el pasado 7 de junio compartieron con las empresas del sector sanitario en la primera edición de la Jornada CREACTIVA'T.

Jornada_CREACTIVAT

Marian Chavarría durante la jornada

Como ha explicado la Directora del Institut Bonanova, Marian Chavarría, esta iniciativa pretende hacer de puente entre el conocimiento adquirido por los estudiantes y las empresas. "Hacía tiempo que nos hacíamos una pregunta. Los estudiantes, cuando hacen prácticas, aprenden mucho en el sector profesional, pero, ¿cómo conseguimos que aporten sus conocimientos y hagan un retorno de aquello que reciben en su formación?", ha destacado. Una nueva forma de plantear el trabajo de fin de ciclo que permite aprovechar "que ellos ven las cosas diferente de como las ven mayoritariamente los profesionales, aportan una nueva mirada que rompe las rutinas con las cuales estamos acostumbrados a trabajar".

Jornada_CREACTIVAT

Aportar soluciones a problemas reales

Los alumnos han presentado sus respuestas a los retos que se han planteado durante sus estancias de formación en las empresas. El objetivo ha sido contribuir a la mejora de la prestación de los servicios sanitarios y responder a los objetivos formativos de emprendeduría e innovación. Así, entre sus propuestas está el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que permita conocer la evolución del paciente ingresado en urgencias, otra para que el paciente reciba mejor la información después de someterse a pruebas de diagnóstico por la imagen o bien la instalación de un semáforo para mejorar la higiene de manos en un servicio de radiología. También han afrontado la necesidad de mejoras internas entre los diferentes servicios y trabajadores, así como otras para facilitar el trabajo en diversos espacios.

Jornada_CREACTIVAT

Presentación de uno de los proyectos

Los proyectos se han trabajado en grupo, porque, como ha explicado Xavier Verdaguer, emprendedor catalán instalado en San Francisco, en los Estados Unidos, y ponente de la jornada, "no se puede innovar solo, no se puede emprender solo. La innovación es demasiado importante para hacerla solo. Hay que trabajar en equipo. Si trabajas con actitud, equipo, método y ganas, puedes innovar".

Jornada_CREACTIVAT

Momento de la conferencia de Xavier Verdaguer

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad