Hospital del Mar Barcelona

Noticias

25 de mayo de 2018 - Información general

20 años del Memorial Dr. Lino Torre

La XX edición del Memorial ha contado con una conferencia sobre la práctica quirúrgica durante la Guerra Civil a cargo del Dr. Carles Hervás y con la entrega del XIX Premio Dr. Lino Torre a la investigación quirúrgica.

El pasado 25 de mayo, la Sala Josep Marull del Hospital del Mar, acogió la XX edición del Memorial Dr. Lino Torre, un homenaje a quien fue el jefe del Servicio de Cirugía General a partir del año 1966. El acto lo abrió el actual jefe del servicio, el Dr. Lluís Grande, que aprovechó para recordar la trayectoria del Dr. Torre, uno de los impulsores de la adscripción del centro como hospital docente, vinculado, en su momento a la Universidad Autónoma de Barcelona.

Memorial_Lino_Torre

El Dr. Julio Pascual y el Dr. Lluís Grande en a inauguración del Memorial Lino Torre

El Memorial incluyó la entrega del XIX Premio Dr. Lino Torre a la investigación quirúrgica. Este año se han presentado una veintena, procedentes de centros de todo el Estado, de los cuales se seleccionaron 10. El galardón reconoce el mejor trabajo científico hecho en el ámbito de la cirugía por un equipo estatal, y en esta edición ha reconocido un estudio retrospectivo randomizado que compara dos técnicas para reparar hernias inguinales, liderado por el Dr. Carlos Hoyuela, de la Clínica Platón. El trabajo lo publicó el British Journal of Surgery.

Memorial_Lino_Torre

Entrega del XIX Premio Lino Torre al Dr. Carlos Hoyuela, a cargo del Dr. Julio Pascual y la Dra. Pilar Torre

También se entregó el Premio al mejor residente 2017 del Servicio de Cirugía General, que este año premia a la Dra. Blanca Montcusí.

Conferencia sobre la cirugía durante la Guerra Civil

El Dr. Carles Hervás, de la Fundació Museu d'Història de la Medicina de Catalunya, fue el encargado de la conferencia central del Memorial. Con el título El Dr. Rafael Pulido Cuchi y la actividad quirúrgica en el tren hospital número 20 durante la guerra civil española, repasó el trabajo de los cirujanos durante el conflicto que se desarrolló entre los años 1936 i 1939 y la llamada cirugía de guerra.

Memorial_Lino_Torre

El Dr. Carles Hervás durante su conferencia

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad