Hospital del Mar Barcelona

Noticias

16 de marzo - Información general

El Hospital del Mar participa en el proyecto piloto WASPSS para potenciar la optimización del uso de antibióticos

El Hospital del Mar participa en el proyecto piloto WASPSS para potenciar la optimización del uso de antibióticos

Es el único centro catalán que participa en la experiencia para evaluar este sistema informático. Su implantación tiene que facilitar el manejo de los tratamientos antibióticos.

El Hospital del Mar es el único centro catalán seleccionado para participar en el proyecto piloto WASPSS (Wise Antimicrobial Stewardship Program Support System), promovido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Universidad de Murcia. Los servicios de Enfermedades Infecciosas y el de Farmacia, así como el departamento de Informática del centro, colaboran en la prueba, que tiene que evaluar la utilidad de este sistema informático para facilitar el manejo de los tratamientos antibióticos dentro de los Programas de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA), en los cuales el Hospital es referente.

El Dr. Santiago Grau, jefe del Servicio de Farmacia en funciones, ha comentado que "el Hospital del Mar siempre ha destacado en el desarrollo de herramientas informáticas para la gestión clínica de medicamentos. Ya en el año 2000 fue el primer servicio de farmacia hospitalaria que presentó en el Estado un programa para la optimización de los tratamientos antibióticos. Posteriormente, la introducción de la orden médica informatizada ha permitido mejorar la seguridad de los pacientes respecto a la medicación que reciben y mejorar dentro del concepto IMASIS la aplicación para el seguimiento y mejora del tratamiento antibiótico a los centros que forman parte del PSMAR". Por su parte, el Dr. Juan Pablo Horcajada, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas, ha destacado que "la elección de nuestro centro para participar en el proyecto refleja el prestigio logrado por el PSMAR en la lucha contra las resistencias antimicrobianas y la utilización optimizada de los antibióticos".

Projecte_WASPSS

Albert Márquez, el Dr. Juan Pablo Horcajada y el Dr. Santiago Grau

A parte del Hospital del Mar, en la prueba participan seis centros más de 6 comunidades autónomas (Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Madrid y País Vasco). Ahora se trabaja para adaptar la herramienta informática, que funciona con éxito desde el año 2015 en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid) a los sistemas de los centros.                                                                                                              

Una herramienta para luchar contra las resistencias a los antibióticos

El proyecto WASPSS tiene que permitir definir canales ágiles de respuesta y un sistema de alertas y filtros que facilitará datos de más calidad. Los profesionales y las instituciones implicadas tendrán una herramienta que favorecerá la optimización de los recursos, un mejor seguimiento y evaluación de los casos y el apoyo clínico para ayudar a la toma de decisiones y la implantación de los programas PROA.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad