Hospital del Mar Barcelona

Noticias

6 de febrero - Información general

El Laboratorio de Función Pulmonar del Servicio de Neumología ya dispone de dos enfermeras acreditadas con la European Spirometry Driving Licence

El Laboratorio de Función Pulmonar del Servicio de Neumología ya dispone de dos enfermeras acreditadas con la European Spirometry Driving Licence

Concepción Ballano, enfermera del Laboratorio de Función Pulmonar del Servicio de Neumologia, es la segunda profesional del centro acreditada por la European Respiratory Society.

La enfermera Concepción Ballano, miembro del Laboratorio de Función Pulmonar del Servicio de Neumología del Hospital del Mar, es la segunda profesional del servicio en lograr la acreditación European Spirometry Driving Licence, que otorga la European Respiratory Society (ERS). Se trata de la segunda edición del programa de formación, creado para cubrir todos los aspectos de la espirometría y dotar a los participantes con suficiente conocimientos en la práctica de esta técnica, así como convertirse en practicantes de alto nivel en la realización de los test.

El jefe del Servicio de Neumología, el Dr. Joaquim Gea, ha valorado la consecución de este logro por parte de Ballano, que se suma a su compañera, Laura Gutiérrez, que logró la acreditación el año pasado. En este sentido, ha valorado que "como una noticia excelente el hecho de tenir a las dos enfermeras del Laboratorio de Función Pulmonar acreditadas, y las dos con calificación excelente, de 98 puntos sobre 100". Este hecho permite al servicio incrementar la calidad de la atención a los pacientes, así como equipararse con los estándares europeos.

El proceso para obtener la acreditación es fruto de la colaboración entre la European Respiratory Society y la Sociedad Española de Neumología (SEPAR). En el Estado, solo unos cuarenta profesionales la han conseguido. Para lograrlo, los aspirantes tienen que superar un largo proceso, de casi nueve meses, que combina teoría y práctica. La acreditación es necesaria en todos los países europeos para realizar las pruebas de función pulmonar, que incluyen espirometrías forzadas. En el caso del Hospital del Mar, el año pasado se realizaron 3.342, medio millar más que hace cuatro años.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad