Hospital del Mar Barcelona

Noticias

24 de enero - Información general

Las listas de espera quirúrgicas en el Hospital del Mar se han reducido el 65% en los últimos 5 años

Las listas de espera quirúrgicas en el Hospital del Mar se han reducido el 65% en los últimos 5 años

Gracias al incremento de financiación recibido del CatSalut, y, sobre todo, al esfuerzo de los profesionales, el Hospital del Mar no tiene ningún paciente fuera del tiempo de referencia en los procedimientos con tiempo de espera garantizado. El tiempo de demora en visitas y exploraciones también ha experimentado una fuerte mejora. De los más de 3.000 pacientes en lista de espera para visita, más del 80% se programan en menos de 3 meses. En el caso de las exploraciones, esta cifra supera el 85%. El Hospital del Mar realiza cerca de 18.000 intervenciones quirúrgicas anuales.

Mañana jueves 25 se ha convocado una concentración en las puertas de diversos centros sanitarios, entre ellos, el Hospital del Mar, para protestar por la situación de las listas de espera. Por este motivo, la Dirección del PSMAR ha considerado necesario compartir los siguientes datos:

Las listas de espera quirúrgicas en el Hospital del Mar se han reducido en 3.500 personas, lo que representa un descenso del 65% entre los años 2013 y final de 2017. El pasado 31 de diciembre, 4.396 personas estaban a la espera de intervención en el centro, con una demora media de tres meses, demora que también ha experimentado una reducción del 53% en los últimos 5 años. Estos resultados son fruto del esfuerzo realizado por los profesionales del centro, que se han implicado para conseguir dar una mejor y más rápida asistencia a los pacientes.

En concreto, en los procedimientos con tiempo de espera garantizado (cataratas, rodilla y cadera) hay 657 pacientes en lista de espera, con una demora media de un mes y medio. Ninguno de ellos supera el tiempo máximo fijado por el Departamento de Salut, de 180 días. En los procesos con tiempo de referencia (entre 90 y 365 días de demora, según la patología), hay 3.809 pacientes en lista de espera, con una demora media que no llega a los 4 meses. En el caso de las neoplasias, hay 91 pacientes en lista de espera con una demora media de 16 días. Ninguno supera el tiempo máximo fijado.

En lo que respecta a la demora por visita a consultas externas, el 80% de los más de 3.000 pacientes en lista de espera se pueden visitar antes de 3 meses. La actividad anual es de más de 60.000 primeras visitas. Y en relación a las esperas para exploraciones, el 85% de los 3.600 pacientes se programan en un plazo inferior a los 3 meses. Cada año, se hacen 160.000 exploraciones en el centro.

Valorar el esfuerzo de los profesionales

La dirección del PSMAR quiere destacar y agradecer el trabajo realizado por todos los profesionales, que con su compromiso han hecho posible que el plan de choque puesto en marcha para reducir las listas de espera haya logrado estas cifras. Un esfuerzo acompañado por el incremento de financiación que ha dedicado el CatSalut, con 57 millones de euros en toda Cataluña. En estos momentos, el Hospital del Mar realiza cerca de 18.000 intervenciones cada año, un dato que demuestra el alto grado de implicación y profesionalidad del personal del centro. 

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad