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30 de noviembre - Información general

El Área Integral de Salud Barcelona Litoral Mar, 10 años de modelo de éxito

El Área Integral de Salud Barcelona Litoral Mar, 10 años de modelo de éxito

Jornada 10º aniversario

El proyecto de las Áreas Integrales de Salud se puso en marcha el año 2007 con la misión de ofrecer una atención integral de salud a los pacientes, poniendo como centro del sistema a la ciudadanía. El AIS Litoral atiende a una población de más de 300.000 personas y  se estructura alrededor del Hospital del Mar. El Hospital ha acogido hoy una jornada de celebración del 10 aniversario del nacimiento del proyecto, con la intención de evaluar su primera década de funcionamiento y decidir cómo afrontar los retos de futuro.

Las Áreas Integrales de Salud nacieron hace 10 años como un proyecto para mejorar la coordinación entre los diferentes proveedores de salud de la ciudad de Barcelona con la intención de ofrecer una atención sanitaria de calidad y continuada a los pacientes de la ciudad de Barcelona. Después de una década y con bona parte de los objetivos iniciales completados, ha llegado el momento de analizar los retos logrados y los de futuro. Por este motivo, esta mañana se ha organizado en el Hospital del Mar una jornada de trabajo que ha servido para celebrar el 10 aniversario del proyecto y mirar hacia el futuro.

En el acto inaugural, la gerente del Parc de Salut Mar, la Dra. Olga Pané, ha querido reconocer el trabajo y liderazgo de los directivos que impulsaron el proyecto del AIS Litoral Mar, asegurando que "estamos ante un cambio con un impacto enorme sobre nuestras organizaciones, que va a gran velocidad, la supervivencia y la cronificación de los pacientes", que obliga a buscar "nuevas soluciones a nuevos retos". En este sentido, el gerente del Consorci Sanitari de Barcelona, Jaume Estany, ha apuntado que "hay que ir más allá de nuestro NIF y organizarnos alrededor de los enfermos". Por otra parte, el director del CatSalut, David Elvira, ha analizado el papel de las comisiones clínicas en el futuro de las Áreas Integrales de Salud i ha afirmado que "son las palancas de cambio del Sistema Nacional de Salud". Por este motivo, "hay que tener una visión clínica del sistema, el hospital forma parte de una red basada en la atención primaria" y "sin los clínicos, las cosas no pasarán, la visión clínica tienen que estar desde el principio en la planificación sanitaria".

Precisamente, el Hospital del Mar es el centro sanitario alrededor del cual se decidió estructurar una de las AIS, la de Litoral Mar. Un ámbito que integra los distritos de Ciutat Vella (Raval, Gótico, Barceloneta, Sant Pere i Santa Caterina) y Sant Martí (el Clot, Sant Martí de Provençals, la Verneda y la Pau, Provençals del Poblenou, el Besós y el Maresme, Diagonal Mar y Front Marítim, Poblenou, Vila Olímpica del Poblenou, Parc de la Llacuna del Poblenou), con una población de más de 300.000 personas. A parte del Hospital, el AIS Barcelona Litoral Mar dispone de 14 equipos de atención primaria (EAP), 13 centros de atención primaria (CAP) y dos centros de urgencias de atención primaria (CUAP), aparte de equipamientos destinados a la atención de la salud mental, sociosanitarios, más de 300 oficinas de farmacia... Todos ellos, con la puesta en marcha del proyecto, potenciaron el trabajo per proyectos, coordinando esfuerzos, profesionales y capacidades bajo un paraguas común, centrando la atención en el enfermo crónico y agudo que presenta necesidades diversas durante un periodo de tiempo medio o largo. Como resultado, se dispone de una historia clínica compartida, que permite a los profesionales de las diferentes organizaciones implicadas disponer de información en línea de los pacientes.

Ejemplos de éxito

  • La agenda virtual como estrategia de gestión de los pacientes diabéticos. Se trata de un proyecto liderado por el Servicio de Endocrinología del Hospital del Mar y el SAP Litoral-Esquerra de Barcelona. Se trata de un nuevo enfoque de la programación y derivación de visitas desde la atención primaria en el centro hospitalario a través de una consulta informática no presencial. Esta herramienta permite decidir si cal visitar al paciente, pedirle pruebas complementarias o derivarlo directamente al hospital. Todo ello de forma virtual y sin necesidad que el enfermo se desplace. Los resultados indican una disminución del 40% de las derivaciones, una mejora del 80% en las indicaciones de visita con el especialista, menos tiempo de espera para las visitas (el 70% han sido valorados menos de dos semanas después de pedir la consulta) y una mejor priorización de las consultas urgentes. A la vez, los desplazamientos de los pacientes se han reducido entre un 60 y un 70%.
  • Teledermatología. El proyecto Teledermatología se aplica desde el año 2012 en el CAP Raval Nord de Ciutat Vella. Se puso en marcha con el objetivo de mejorar la accesibilidad al dermatólogo y priorizar la patología relevante, teniendo en cuenta que entre el 10 y el 18% de las consultas al médico de atención primaria son dermatopatías. Para hacerlo, se estudió un circuito en el cual se selecciona al paciente, se hace una fotografía de la lesión y se introduce la imagen en la historia clínica electrónica. Esto permite programar una visita virtual con el especialista, que determina la gravedad y el tratamiento adecuado. En los dos primeros años se realizaron 218 visitas virtuales. Desde julio del año 2012 hasta la actualidad, la cifra se ha incrementado a más de 1.200. Del total, el 38% no requirieron una visita por parte del dermatólogo y un 16% eran cánceres cutáneos que fueron operados rápidamente. Todo ello, con un alto grado de satisfacción de pacientes y profesionales y una reducción de la demora para acceder al especialista de 50 a 21 días.
  • Programa de Insuficiencia Cardíaca Litoral Mar. Situar al paciente en el centro del proceso para favorecer su implicación en la gestión de la enfermedad es el punto principal de este programa, que ha conseguido muy buenos resultados (reducción de mortalidad de más del 10% y un 43% menos en el número de rehospitalizaciones). El trabajo conjunto y multidisciplinario y el fomento de la participación de todos los profesionales sanitarios implicados en el Hospital y en la atención primaria, sumado a la utilización de nuevas tecnologías de telemedicina, han permitido lograr estas cifras.

Las Áreas Integrales de Salud

La ciudad de Barcelona se divide en 4 grandes áreas, vinculadas a los 4 grandes hospitales de la ciudad, el Hospital del Mar, el Hospital Universitario Vall d'Hebron, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Hospital Clínic. Se trata de las AIS Litoral Mar, Barcelona Dreta, Barcelona Esquerra y Barcelona Nord. Son ámbitos territoriales del Consorci Sanitari de Barcelona. Su funcionamiento se estructura a través del Comité de Área Integral de Salud, la comisión permanente, la oficina técnica y los comités operativos y grupos clínicos, que permiten la participación activa de los profesionales y que son la herramienta básica para implicarlos en el desarrollo futuro del modelo.

En total, las AIS atienden en Barcelona a una población de más d'1.630.000 personas, con el objetivo de mejorar la coordinación de los diferentes proveedores de salud que existen en cada territorio, así como de los profesionales que trabajan en él, para lograr un seguimiento más adecuado de los pacientes una vez han entrado en el sistema sanitario público, logrando de esta manera la mejora de la asistencia sanitaria en la ciudad de Barcelona. Para conseguirlo, los diferentes actores que intervienen se dotan de un sistema organizativo compartido, el eje central del cual es el paciente y la garantía de continuidad asistencial.

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  • Pla d'igualtat del PSMar
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