Hospital del Mar Barcelona

Noticias

19 de julio de 2017 - Notas de prensa

El IMIM participa en un estudio sobre la salud de nuestro corazón en Girona

El IMIM participa en un estudio sobre la salud de nuestro corazón en Girona

Se examinarán los hábitos dietéticos y de actividad física, la elasticidad arterial y los factores genéticos de 8.000 voluntarios de 15 poblaciones gerundenses

Con el objetivo de analizar cuáles son los factores que aumentan el riesgo de padecer enfermedades del corazón y qué factores nos protegen, se acaba de poner en marcha un estudio liderado por los equipos del Dr. Rafael Ramos, investigador del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol y del Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI) y los Dres. Roberto Elosua y Jaume Marrugat del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona.

Entre mayo y diciembre de 2017 seis equipos sanitarios del Estudio REGICOR (Registre Gironí del Cor - www.regicor.org) examinarán a 6.000 participantes de ediciones anteriores del estudio y se invitará a 2.000 nuevos participantes de entre 35 y 55 años. En total el equipo estudiará a 8.000 personas de las comarcas del Baix Empordà, Alt Empordà, Garrotxa, Gironès, Pla de l'Estany y la Selva. El REgistre GIroní del Cor está formado por unos 50 investigadores que desde hace casi 40 años estudian la distribución de las enfermedades del corazón, sus factores de riesgo y las mejores formas de prevención. Asimismo, desde hace más de 15 años, el Plan de Salud de Cataluña utiliza los datos de este estudio para conocer el número de personas que presentan un infarto de miocardio en la demarcación de Girona y a las que tienen más factores de riesgo cardiovascular. El estudio cuenta con el apoyo de la Associació Gironina de Prevención i Ajuda a les Malalties del Cor (GICOR) y de CORFI en el Alt Empordà, del Institut Català de la Salut, de los Ayuntamientos de Girona y de las poblaciones visitadas.

"En esta ocasión examinaremos los hábitos dietéticos y de actividad física, pero también mediremos la elasticidad arterial y recogeremos muestras de sangre para estudiar los factores genéticos que determinan que algunas personas tengan más riesgo o estén más protegidas de padecer enfermedades del corazón", explica el Dr. Jaume Marrugat.  Los equipos sanitarios se desplazarán a unas 15 poblaciones y se estarán entre quince días y 3 meses.

El estudio ha sido aprobado por los Comités de Ética en Investigación Clínica correspondientes y la metodología que utiliza está basada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que permite comparar los resultados con los de estudios realizados a decenas de otras zonas de todo el mundo que también lo utilizan.

La exploración, que dura aproximadamente una hora, consiste en la realización de la medida de la tensión arterial, peso, talla, índice tobillo-brazo y elasticidad arterial, y en una extracción de sangre. Esta extracción servirá, por un lado, para medir las grasas de la sangre (colesterol) y su estado de oxidación y, por el otro, para extraer un poco de ADN (material genético contenido en las células blancas de la sangre). Por último, se pasarán unas encuestas sobre actividad física, dieta, consumo de tabaco, capacidad cognitiva y antecedentes de enfermedades.

Las exploraciones se realizarán en dependencias cedidas en centros de atención primaria, ayuntamientos u otras entidades colaboradoras, siempre adaptados a los exámenes médicos. Se prevé que el estudio dure al menos un año. El orden aproximado con que se visitarán las diferentes poblaciones es el siguiente: Girona, Celrà, Sarrià, Olot, Blanes, Roses, Llançà, Banyoles, Llagostera, Arbúcies, Santa Cristina d'Aro, Palamós La Bisbal, Amer y Palafrugell.

Para facilitar la participación, se enviará a cada voluntario una carta en la que se le informará de la realización del estudio y de su importancia para el conocimiento de la enfermedad del corazón en el área de Girona. También se les llamará para concretar el día y la hora que vaya mejor a cada uno. Si lo desean, también podrán escoger el lugar del examen entre los habilitados para la ocasión. Los participantes recibirán un informe con los resultados más relevantes de las exploraciones realizadas.

Los participantes pueden contactar para pedir detalles o para comunicar cambios de dirección, de teléfono o de correo electrónico, el teléfono gratuito 900400505 y en regicor@IMIM.es

Resumen de los hallazgos más importantes del estudio REGICOR durante el periodo 1995-2010

  • Un 21,4% de los participantes declaró que algún familiar de primer grado había muerto antes de los 65 años de un infarto de miocardio.
  • Alrededor del 14% de la población tiene algún problema con el azúcar de la sangre.
  • La mitad de la población de 35 a 74 años examinada en estudios previos tenía el colesterol LDL (el "malo") por encima 130 mg / dl. Sin embargo, el colesterol malo bajó a la población de Girona entre 1995 y 2005: de 156 en 1995 a 151 en 2000 a 137 mg / dl en el 2005 en los hombres, y de 148, a 147 y a 131 mg / dl, respectivamente en las mujeres.
  • El uso de medicamentos para el colesterol aumentó de 5,7% a 6,3% y 9,6% en el mismo periodo en los hombres y de 4,0% a 5,8% y 8,0% en las mujeres.
  • El 39% de los participantes eran hipertensos de acuerdo con los criterios más conservadores. El control de la presión arterial también mejoró en los hipertensos (14,8%, 35,4% y 37,7% en los hombres, y 21,3%, 36,9% y 45,0% en las mujeres). La mayor parte de los enfermos hipertensos sabían que lo eran, menos de la mitad estaban medicados. Más de un 70% del total de participantes declaraba haberse tomado la tensión arterial en el último año.
  • Sin embargo la obesidad aumentó, sobre todo en los hombres: de 17,5% a 26,0% y en 22,7%, respectivamente. Además, prácticamente la mitad de la población sufre sobrepeso, especialmente a partir de los 40 años.
  • En general, el consumo de tabaco es más elevado en los hombres que en las mujeres, aunque, coincidiendo con los datos de diferentes encuestas de salud realizadas en Cataluña, hemos encontrado un aumento muy importante del consumo de tabaco en las mujeres de edad entre 25 y 35 años, las que superan a los hombres de todas las edades (43% y 34% respectivamente).
  • El estudio REGICOR ha demostrado también que la incidencia de infarto de miocardio ha bajado significativamente en las mujeres catalanas en los últimos 30 años pero no en los hombres. Además el 30% de las personas que desarrollan un infarto de miocardio en Europa lo hacen en forma de muerte súbita sin tener opción de llegar a un hospital. En cambio los que lo hacen tienen una supervivencia del 94%.

Este proyecto combina la financiación de las ayudas de PERIS SLT002 / 16/00088 y de la CIBERCV-FEDER.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad