Hospital del Mar Barcelona

Noticias

28 de marzo de 2017 - Notas de prensa

El Hospital del Mar incorpora una plataforma diagnóstica que ayudará a predecir la respuesta a la inmunoterapia en cáncer de pulmón

El Hospital del Mar incorpora una plataforma diagnóstica que ayudará a predecir la respuesta a la inmunoterapia en cáncer de pulmón

El Hospital del Mar se posiciona como centro de referencia para la determinación de biomarcadores de respuesta a la inmunoterapia en cáncer de pulmón gracias a la incorporación de una plataforma diagnóstica nueva. La detección de este biomarcador -llamado PD-L1- mediante una técnica inmunohistoquímica, es determinante en algunos casos para poder administrar tratamientos de inmunoterapia y permitirá identificar aquellos pacientes con mayor probabilidad de beneficiarse de este tratamiento.

Este avance ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración con Brystol-Myers Squibb (BMS), que pone en valor el liderazgo de los oncólogos y patólogos del Hospital del Mar en el diagnóstico molecular del cáncer y en la aplicación de los tratamientos más avanzados basados en la inmunoterapia. Así, cualquier oncólogo español que necesite la determinación de PD-L1 para decidir si su paciente se podrá beneficiar de la inmunoterapia, podrá enviar la muestra para que sea analizada en el Hospital del Mar o en uno de los otros dos centros de referencia de ámbito nacional, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. La plataforma incluye un sistema exhaustivo de seguimiento de estas muestras, y de comunicación entre los oncólogos que lo solicitan y los patólogos que realizan las determinaciones.

La inmunoterapia ha supuesto un cambio muy significativo en el pronóstico de un subgrupo de pacientes con cáncer de pulmón, y se ha convertido en el tratamiento estándar del subtipo de cáncer de pulmón de células no pequeñas, el más frecuente. Se indica para aquellos pacientes que ya han recibido quimioterapia previamente, y se ha constatado una tasa de respuesta al tratamiento del 20% y un aumento de la supervivencia de los pacientes con respecto a los tratamientos clásicos con quimioterapia.

¿Cómo actúa la inmunoterapia cuando el paciente no responde al tratamiento?

Las proteínas PD-1/PD-L1 evitan que se active la respuesta inmune de los pacientes contra el tumor. La administración de inmunoterapia basada en fármacos como el nivolumab y el pembrolizumab bloquea la unión de estas proteínas y permite que los linfocitos antitumorales cumplan su función. De esta forma se mejoran las opciones terapéuticas para estos pacientes con respecto a la quimioterapia convencional, lo que ha supuesto un cambio importante en el paradigma terapéutico, ya que existe un subgrupo de pacientes que se benefician de este tratamiento durante largos intervalos de tiempo.

"La tinción inmunohistoquímica de la proteína PD-L1 es hasta ahora el mejor predictor de beneficio de dichos fármacos, y su nivel de expresión nos facilita información para identificar aquellos pacientes con mayor probabilidad de beneficiarse de los tratamientos con inmunoterapias", explica la Dra. Edurne Arriola, jefa de sección de cáncer de pulmón del servicio de oncología del Hospital del Mar.

Por otro lado, la Dra. Arriola valora que "este tipo de acuerdos como el suscrito con BMS posicionan el Hospital del Mar como un centro de excelencia en el diagnóstico molecular del cáncer y facilitan la transferencia de conocimiento. Además, es un reconocimiento de los éxitos conseguidos con anterioridad en otros proyectos de determinación de biomarcadores en cáncer gracias al trabajo conjunto de los servicios de oncología y patología del Hospital del Mar".

Hospital del Mar, centro de referencia de otras determinaciones moleculares

El Hospital del Mar ya es un centro de referencia para otras determinaciones moleculares, como por ejemplo ALK en el cáncer de pulmón, y este nuevo proyecto permitirá consolidar el liderazgo del Hospital en el ámbito nacional en cuanto a la determinación de biomarcadores en cáncer.

La Dra. Lara Pijuan, patóloga especialista en cáncer de pulmón y experta en las distintas tecnologías para la detección de PD-L1, comenta: "Estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados para esta iniciativa. Nos permitirá incrementar nuestro conocimiento y experiencia en este campo y beneficiar directamente a los pacientes".

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad