Hospital del Mar Barcelona

Noticias

8 de febrero de 2016 - Información general

La AECC financia un proyecto liderado por el Hospital del Mar y el IMIM sobre un posible nuevo biomarcador de cáncer de próstata y vejiga

La AECC financia un proyecto liderado por el Hospital del Mar y el IMIM sobre un posible nuevo biomarcador de cáncer de próstata y vejiga

El pasado día 4 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer, la AECC -Cataluña contra el Cáncer entregó las Becas a la Investigación Oncológica 2015 en un acto en las Drassanes Reales en el que asistieron más de 400 personas. En esta edición la AECC entregó un total de 120.000 € a 6 becas de proyectos de equipos catalanes emergentes sobre cáncer de colon, leucemia, tumores cerebrales, tumores de estroma gastrointestinal y cáncer de próstata y vejiga.

Entre los galardonados se encuentra el proyecto que lleva por título: "Implicaciones clínicas de la expresión de Galectina-1 en cáncer genitourinario: su papel en el diagnóstico, pronóstico, y en la predicción a la respuesta con inhibidores de los "check-point" inmunes" liderado por Pilar Navarro, coordinadora del grupo de investigación en mecanismos moleculares de tumorigénesis del IMIM y por Alejo Rodríguez-Vida, oncólogo del Hospital del Mar. También han participado otros 9 investigadores básicos y clínicos del Hospital del Mar y del IMIM: Joaquim Bellmunt, José Lloreta, Nuria Juanpere, Nieves Martinez-Bosch, Ana Rovira, Federico Rojo, Mireia Moreno, Anna Hernández y Silvia Menendez.

El proyecto, que tendrá una duración de 2 años, tiene como objetivo identificar un posible nuevo biomarcador, Galectina-1, para el diagnóstico y predicción de respuesta al tratamiento de dos de los tumores genitourinarios más frecuentes y de peor pronóstico como son el cáncer de próstata y el de vejiga. La proteína Galectina-1 se detecta en altos niveles en estos cánceres, favoreciendo la evasión de la respuesta inmune antitumoral y la progresión del tumor. "Nuestra hipótesis es que la detección de Galectina-1 en la sangre de pacientes con cáncer de próstata o vejiga puede ser una gran ayuda en la detección precoz de estos tumores, así como en la predicción de su respuesta a los tratamientos" explican los investigadores.

Por ello, analizarán los niveles en sangre de esta proteína en individuos sanos o con estos tumores y también durante el tratamiento de los pacientes, centrándose sobre todo en los tratamientos de inmunoterapia, para saber si los niveles de Galectina-1 pueden servir para el diagnóstico precoz de la enfermedad y/o predecir el éxito de la respuesta terapéutica. Si los resultados son positivos, este estudio establecerá las bases para el posible diseño de inhibidores de Galectina-1 como nuevo tratamiento antitumoral.

La Asociación Española Contra el Cáncer, a través de su Fundación Científica, y gracias al esfuerzo de miles de personas, se ha convertido en la entidad social y privada que más fondos destina a investigar en cáncer en España. Ha conseguido incrementar los fondos destinados a investigar la enfermedad a través de un modelo de financiación privada que prioriza la calidad de los proyectos, la proximidad de los estudios al paciente y el seguimiento exhaustivo de los fondos aportados.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad