Hospital del Mar Barcelona

Noticias

Se presenta "Barcelona i l'Hospital del Mar", el último libro de Daniel Venteo, un retrato nítido de un siglo vertiginoso

Se presenta

El Historiador Daniel Venteo aporta hechos históricos documentados de cien años de vida delHospital del Mar con rigor y amenidad

El próximo día 3 de octubre a las 12,30h, el Hospital del Mar presentará en la librería La Garba de la Barceloneta (c/Maquinista, 19) el libro “Barcelona i l’Hospital del Mar" que repasa sus Cien años de historia con el rigor documental más estricto, de la mano del historiador y museólogo Daniel Venteo. Una jornada en la que el Hospital del Mar será uno de los protagonistas de las fiestas de la Barceloneta y que terminará con un concierto popular en el que incluso actuará una banda musical compuesta por profesionales del centro.

Daniel Venteo, comisario del Centenario del Hospital del Mar

Daniel Venteo, historiador y museólogo es el autor del libro Barcelona i l’Hospital del Mar. Tiene en su haber varios libros especializados en la historia de las instituciones vinculadas a la ciudad. También tiene un estrecho vínculo con la Barceloneta, ya que hace un año publicó con el Ayuntamiento de Barcelona Barceloneta, guía de historia urbana. Durante este año ha sido el comisario de la exposición que sobre los cien años de Hospital del Mar se ha celebrado en el Museo de Historia de Cataluña y que ahora toma forma de libro. Su experiencia y oficio da fe de los hechos históricos de forma rigurosa y contrastada, aportando luz a algunos rincones de la historia todavía oscuros, desde el nombre del verdadero primer Director del centro (Dr. Grau, cuando se creía que era el Dr. Mandri) hasta los expedientes de depuración política de después de la Guerra que, hasta ahora, no se conocían.

Un retrato nítido de la Barcelona que va de las epidemias a la genética

Un siglo de vida del Hospital del Mar, íntimamente ligado al de la ciudad de Barcelona, queda así reflejada en una obra que ha supuesto un trabajo intenso de archivo para desvelar rincones de la historia desconocidos hasta ahora: desde la creación de los primeros proyectos arquitectónicos del discípulo de Domènech i Muntaner, Antoni de Falguera, que incluso comprendía una planta "con vistas" para los pacientes privados o los planos hechos por los arquitectos de la Alemania nazi que diseñaron el pabellón de investigación de enfermedades tropicales, embrión del actual Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), a las impresiones de un sorprendido Alexander Fleming, un poco abrumado por el fenómeno de los "fans" durante su visita a España en 1948.

La historia del Hospital del Mar se muestra así no sólo como un asunto interno sino en paralelo al devenir de la ciudad, naciendo con las Exposiciones universales y luchando contra las enfermedades infecciosas de los primeros años, desapareciendo en parte bajo las bombas de la Guerra Civil, creciendo con las necesidades de la población, implementando la medicina intensiva, la neurología, las especialidades generalistas y trabajando con la ciencia y los últimos avances tecnológicos que permiten una medicina personalizada. En definitiva, una evolución que ha buscado conocer las enfermedades para poder ayudar a los enfermos a vivir más y mejor. Una vocación comunitaria que se debe en parte a haber nacido junto a los que más lo necesitaban y contra la crudeza de la enfermedad en su peor forma.

Cien años llenos de anécdotas curiosas

Muchas de las historias que han salido a la luz podrían dar pie a un centenar de novelas: un traslado desde la playa al Tibidabo bajo las bombas y carreteando enfermos; un enfermero psicópata y ejecutado al garrote vil; pacientes que salvan a sus médicos ser inculpados como "rojos" y trabajadores despechados que acusan a los jefes de ser comunistas hasta médicos que ponen dinero de su bolsillo para comprar un microscopio o para adecuar una sala.

Un libro coeditado

El libro Barcelona i l’Hospital del Mar ha contado para su edición con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, que también ha colaborado activamente en la conmemoración de este Centenario. Además, con la adquisición del libro no sólo se amplía la cultura y el conocimiento sino que se está haciendo una aportación solidaria, apoyando a los proyectos solidarios y sociales que se impulsan desde los Amigos del Hospital del Mar.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad