Hospital del Mar Barcelona

Noticias

19 de juny de 2015 - Notas de prensa

¿Hay sexo después del cáncer?

¿Hay sexo después del cáncer?

Jornada científica y divulgativa “El cáncer, otra visión de la enfermedad”

La mayoría de las personas intervenidas y tratadas por un cáncer pregunta por los efectos sobre su sexualidad a posteriori, mientras la preocupación central inicial es sobre la quimioterapia y la posible caída del cabello, especialmente entre las mujeres. La Jornada científica y divulgativa “El cáncer, otra visión de la enfermedad”, que tendrá lugar el próximo lunes día 22 de junio a las 16h en el marco del Centenario del Hospital del Mar, pone sobre la mesa la preocupación de los enfermos por la dimensión sexual de sus vidas.

Sexe, fins i tot amb més qualitat

La Dra. Gema Mancebo, ginecóloga y coordinadora de la Unidad Funcional de Tumores Ginecológicos del Hospital del Mar y que presentará durante la Jornada la charla "Salud sexual y reproductiva durante el proceso oncológico", afirma que "por supuesto, hay sexo después del cáncer y en muchos casos incluso puede ser mejor que antes, aunque requiere que las pacientes afronten esta cuestión con claridad y sin tabúes. Estar abiertos al autoconocimiento, a superar los miedos que la propia enfermedad genera, a aceptar la propia imagen corporal y abrirse al amplio abanico de las prácticas sexuales hace que la calidad de la sexualidad no sólo se recupere sino que incluso pueda salir beneficiada".

Asimismo, la Dra. Mancebo reclama en esta Jornada del cáncer más atención a las visitas para estas cuestiones relacionadas con la sexualidad, que a menudo siguen minimizándose u ocultándose y se deben tratar de manera rápida o informal, a pesar de su impacto sobre la calidad de vida. Aunque hablar de temas de sexualidad resulta más espontáneo en la consulta ginecológica, la Dra. Mancebo propone que estos temas tengan un espacio en la consulta oncológica y pide una mejor formación de los profesionales, que deben estar preparados para abordar de forma directa, pero delicada, estas cuestiones, que preocupan a hombres y mujeres por igual y que afectan tanto a los enfermos como a las parejas.

Supervivencia y calidad de vida

La evolución de los tratamientos y de las técnicas y evidencias sobre la cirugía oncológica han mejorado la supervivencia de los pacientes con cáncer en las últimas décadas, pero también han traído como consecuencia el planteamiento de la recuperación de la calidad de vida posterior, incluyendo la dimensión sexual de los enfermos. Esto, unido al hecho de que la detección precoz añade enfermos cada vez más jóvenes con cáncer, hace que la práctica profesional ahora deba incluir nuevas preguntas sobre los efectos secundarios de la cirugía para garantizar la mejor recuperación de la sexualidad o el mantenimiento de la capacidad reproductiva.

Disminución de la libido, surgimiento de miedos y falsas creencias (como la afectación sobre los propios tumores) o sobre el dolor y otras complicaciones orgánicas posibles (hemorragias, disfunciones eréctiles) son algunos de los efectos colaterales de las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos con quimioterapia o radioterapia que se realizan posteriormente. Estos efectos se añaden a los cambios naturales de la sexualidad durante la vida y relacionados con la edad y en un momento de estrés que a menudo hace más difícil la recuperación.

La preocupación por la recuperación de la dimensión sexual, mucho más aceptada actualmente gracias a los cambios sociales, se ha incorporado en las explicaciones incluidas en los documentos de consentimiento informado y se ha traducido en la práctica médica en un cambio progresivo en los planteamientos de abordaje quirúrgico, que pueden hacerse menos radicales cuando la evidencia científica garantiza que se mantiene el grado de supervivencia (como es el caso de los tumores muy localizados), basados en la calidad de vida posterior de los enfermos. Así, la terapia es cada vez más personalizada y precisa para tener en cuenta las opiniones y necesidades del paciente y para garantizar que, además de vivir, se vivirá bien.

Una jornada sobre el cáncer des de una visión integral

En el contexto de la Jornada, el Dr. Joan Albanell, jefe del servicio de Oncología médica del Hospital del Mar y director del programa de investigación en cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), expondrá las últimas novedades en las líneas de investigación sobre el cáncer que se están desarrollando en el IMIM. Así, se destacará como la implantación de plataformas genómicas en la práctica clínica para detectar mutaciones está permitiendo evitar quimioterapias innecesarias, personalizar el tratamiento, evitar resistencias y recaídas. En este ámbito, toman protagonismo técnicas como la biopsia líquida que, a partir de un análisis de sangre, hace una fotografía del momento en que se encuentra el tumor y las resistencias al tratamiento que genera para poder elegir la opción terapéutica más adecuada para cada paciente.

En la Jornada del día 22 también se hablará de como en el Hospital del Mar hemos materializado el concepto de atención centrada en el enfermo, con las unidades funcionales, estructuras organizativas multidisciplinares en las que intervienen todos los profesionales que tienen vinculación con los procesos oncológicos: cirujanos, enfermeras gestoras de casos, rehabilitadores, patólogos, radioterapeutas, oncólogos, psicólogos, radiólogos, etc.

Y todo ello, con la participación de la sociedad civil: pacientes que contrastarán su experiencia durante su proceso en el hospital, asociaciones de pacientes que mostrarán la importancia de la implicación de todos para obtener resultados que beneficien al paciente, así como el abanico de iniciativas que ofrecen orientadas a mejorar el confort y calidad de vida de las personas con cáncer.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad